Arman buena plantilla de vigilancia

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Yehualtepec.- Pese a la resistencia de la población por pertenecer a una corporación policiaca, el municipio logró incrementar el número de policías que ahora asciende a 60 elementos. Pedro Moro, secretario general, mencionó que la cifra supera el mínimo que la Ley de Seguridad Pública maneja, ya que tienen 35 mil habitantes.
Tras haber recibido una administración carente de policías, a siete meses, la plantilla de gendarmes a disposición del municipio, ha subido considerablemente.
El Secretario General señaló que últimamente se han adherido 15 policías más, quienes han sido distribuidos en las junta auxiliares más grandes, a modo de tener más sólida una estrategia de vigilancia.
“Ellos están de planta en las comunidades más grandes a manera de media para optimizar tiempos de respuesta y una reducción de recurso económico, sobre todo en el pago de combustible”, puntualizó.
Sobre la vigilancia en la cabecera municipal, mencionó que hay 45 uniformados y para complementar el equipo de trabajo se está viendo la forma de obtener más unidades para el traslado de los mismos.
Explicó que el número ideal de policías en el municipio, es impreciso por la situación que atraviesan, sin embargo, de acuerdo a la Ley de Seguridad, deben de tener mínimo un elemento por cada mil habitantes, cifra, que ya superaron.
Para compensar el trabajo que hacen los uniformados, el funcionario mencionó que se les aumentó el sueldo hasta un 50 por ciento más de lo que percibían en la pasada administración.
“Anteriormente recibían entre 2 mil y 2 mil 200 pesos a la quincena, ahorita se les está pagando poco más de 5 mil pesos porque al mes están recibiendo 11 mil 600 pesos”, mencionó.