Alistan protocolos y plan por lluvias

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ante el inicio de la temporada de lluvias, se realizó la sesión de consejo de Protección Civil, para presentar el plan de emergencias y los protocolos en caso de contingencia en Ciudad Mendoza, pues se pronostican 45 fenómenos hidrometeorológicos.
El programa de Protección Civil Municipal para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2019, contempla la instalación de cuatro refugios temporales en la cabecera municipal, uno en el Salón Richard, Salón San Rafael, en la base de Protección Civil en la alberca de la exCivsa y el DIF, dos más se instalaron en La Cuesta y uno en Necoxtla.
A la reunión acudieron vecinos de las colonias que se encuentran cerca de los afluentes y en el caso de las colonias Prado y Bosque, son los vecinos los que formaron sus brigadas comunitarias.
Luis Palma Dector, enlace regional de Protección Civil Estatal, destacó que en esta temporada de lluvia se tienen previstos 24 eventos meteorológicos para el Pacífico y 21 para el Golfo de México.
De ahí la importancia de que los municipios de la región preparen sus programas de prevención para la temporada de lluvias.
Respecto al monitoreo para alertar en caso de alguna emergencia mencionó: “ahorita la idea es meter otro radio en Maltrata, ya tenemos el punto de San Miguel Chinela, en La Perla de hecho ahí tenemos el repetidor, tendremos uno para que nos alerta en todo lo que es la Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Atzacan y la parte de Orizaba y tendremos los de este lado con la Base 3000, el del Berro, arriba uno para la barranca con la parte de Río Blanco; es una red de enlaza con los 16 municipios”.