Agreden a periodistas por Facebook y Twitter

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

La catedrática en periodismo político de la UV, Guadalupe Mar Vázquez, informó que tras una investigación se han percatado de que en el norte y sur del Estado, se ha detectado la agresión a periodistas a través de cuentas falsas de Facebook y Twitter que los ponen como ‘carne de cañón’ entre los grupos delincuenciales.
Durante su visita a Córdoba, enfatizó que en Poza Rica y Los Tuxtlas es donde se ha visto esta tendencia, lo que preocupa el nivel de violencia en el que se encuentran los trabajadores de la prensa, investigación que se presentará en la Ciudad de México, con el fin de hacer visibles los retos con los que se ejerce el periodismo en Veracruz.
“El propósito es hacer visible y dar a conocer cómo están las presiones alrededor de la tarea de periodismo. Es bastante grave que acusen a un periodista por redes de trabajar para cierto grupo criminal, eso exhibe, muestra y violenta a un compañero y lo ponen de blanco para que lleguen los grupos delincuenciales a dañarlo, a violentarlo. Desde que llegó el gobierno de Morena al municipio de Poza Rica, empezaron las agresiones y subieron de nivel, lo estamos viendo con mucha fuerza en la zona sur”.Dijo que la tendencia de violencia a la prensa se tiene a nivel gubernamental desde que llegó Morena al poder, desde la federal, estatal y municipal, e hizo un llamado a tener mesura en sus declaraciones.
“Tenemos una gente inexperta en el arte de gobernar y todo aquel que tiene una opinión diferente de lo que ellos consideran es motivo de agresión y es preocupante, porque sí hablábamos desde un principio en la tarea fundamental que tiene un periodista que es el contrapeso justo de ese poder que tiene el Gobierno, y con eso lo estamos bloqueando, están agrediendo la libertad de expresión”.
Respecto al comentario del secretario Eric Patrocinio, señaló que hay una radicalización de las opiniones de la sociedad que lleva a la prensa a un sinnúmero de agresiones y mayor violencia, es por eso que desde la Red Nacional de Académicos de la Libertad de Prensa están a favor de los periodistas y exigen mesura a la Federación y los gobiernos estatales y municipales.
La también coordinadora del cuerpo académico de Periodismo y Comunicación Política, dijo que están recorriendo el estado para llevar a cabo una investigación que se denomina “La violencia laboral para los periodistas de Veracruz”, y la cual se presentará en foros nacionales e internacionales, así como en universidades de Guadalajara, Querétaro, San Luis, Instituto Politécnico Nacional y Quintana Roo.