Veracruz, primero en fosas

AVC NOTICIAS

Veracruz encabeza el primer lugar nacional en hallazgo de fosas clandestinas con 76 ubicadas en cuatro sitios, donde hay la exhumación de 17 cuerpos, del 1 de diciembre del 2018 al 13 de mayo, confirmó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno al presentar el primer registro oficial de fosas clandestinas. 
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que a la fecha se han encontrado en el país 81 sitios con 222 fosas y 337 restos humanos, los estados con el mayor número de puntos después de Veracruz, son: Sonora con 35 fosas, Sinaloa con 23 puntos y Guerrero con 20. 
Encinas explicó que la estrategia federal incluye realizar planes regionales de búsqueda y un programa emergente de exhumación e identificación forense que se concrete a más tardar este año. 
Agregó que junto a la Comisión Nacional de Búsqueda se realiza desde abril un diagnóstico nacional forense, para hacer un recuento de las capacidades tecnológicas y de personas de los servicios forenses en los estados, para fortalecerlos y atender la emergencia forense que vive el país. 
“Estamos en la fase de confirmar los datos, estaremos en condiciones de presentar las conclusiones para detonar un programa emergente para desarrollar las capacidades institucionales, de equipamiento, infraestructura, recursos humanos, queremos dar prioridad al trato digno de los cuerpos, a su derecho a la identidad, identificación y entrega a familiares y tengan un destino digno”, dijo. 
Informó que se revisa el registro nacional de desaparecidos, que no es confiable por lo que se volverá a realizar. 
En la zona centro, madres del colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba hallaron 16 cuerpos en fosas clandestinas en Los Arenales, en Río Blanco. 
Apenas el jueves 9 de mayo se identificaron ahí los restos de un paramédico que fue secuestrado en Nogales el 24 de junio del 2017.
Este lunes 13 de mayo, integrantes del Colectivo Solecito encontraron huesos humanos y ropa de hombre en un pozo ubicado en Omealca.
Local, Pág. 2