Van a enseñar, pero con temor

Redacción
El Mundo de Tehuacán

Unos 20 docentes han pedido su cambio a otra región ante la inseguridad en el “Triángulo Rojo”, al problema de la inseguridad se suma la falta de más maestros en escuelas de la Sierra y la incertidumbre por la reforma educativa.
Los principales delitos de los que son víctimas son robos, extorsiones e incluso amenazas. Sin duda la falta de seguridad es un problema que desde hace los últimos años afecta más agresivamente al gremio.
En municipios del Valle y Sierra Negra también se han presentado hechos delictivos contra los maestros, situación que ha llevado a manifestaciones de los padres para exigir protección a quienes se encargan de la enseñanza de sus hijos.
En la Sierra Negra, el magisterio también se enfrenta a otro problema y son las carencias de infraestructura y servicios básicos que complican su labor, de acuerdo a José Luis Leyva Machuca, maestro del sector indígena, por lo menos un 85% de los planteles presentan el problema.
La población escolar ha ido en aumento, en algunas escuelas un docente atiende a grupos de 50 e incluso más alumnos, pero no solo se limita esta función, sino debe cumplir otras tareas ante la falta de docentes.
Una esperanza ante la situación actual, es la nueva reforma educativa recién aprobada, sin embargo, pese a que algunos maestros la avalaron por los aspectos que comprende, para otros genera dudas si realmente tenga el enfoque que necesita la enseñanza de país.