Valdez forjó a Moreno

Agencia Reforma

Alexa Moreno tenía 4 años de edad cuando Eduardo Valdez la conoció para juntos empezar a labrar una carrera gimnástica ascendente en Baja California.
Eduardo entró a la escuela que dejó el profesor Eduardo Carmona, especializada en salto de caballo y en la que la gimnasta mexicana Denisse López escribió un legado en este aparato.
La veterana Oksana Chusovitina, de 43 años de edad, inspiró a Eduardo para los saltos que actualmente ejecuta Moreno. Él la llevó a entrenarse con el equipo de gimnasia de Estados Unidos, privilegio que pocas atletas pueden presumir para aprender los elementos de las barras asimétricas.
Recuerda los momentos más duros que vivió junto a la gimnasta, cuando aún no era medallista mundial y no tenía los reflectores ni el apoyo de ahora que le han dado sus resultados a nivel internacional.
“No me llegaban recursos y todos me decían que no era posible que tuviera una gimnasta de nivel mundial y no me dieran apoyos”, contó a Grupo REFORMA.
Una relación de más de una década entre el entrenador y la gimnasta terminó antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde se quedó bajo las órdenes de Alfredo Hueto, quien le enseñó el camino a las grandes citas. Sin embargo, Alexa es una gimnasta dibujada por Eduardo Valdez. “Soy el entrenador que la formó en todo este trayecto. Conocí a Alexa y me tocó desarrollarme con ella como entrenador”, sostiene.