Se asfixia la CdMx

Por primera vez en la historia de la contaminación en Ciudad de México, a una contingencia ambiental se sumó otra emergencia atmosférica. Foto Reforma

Agencia Reforma

CdMx.- Por primera vez en la historia de la contaminación en Ciudad de México, a una contingencia ambiental se sumó otra emergencia atmosférica.

Después de cuatro días de elevada contaminación por partículas menores de 2.5 micrómetros (PM 2.5), a las 20:30 horas de ayer fue detonada la contingencia.

Este contaminante se acumuló hasta rebasar los 151 pintos Imeca en la estación Nezahualcóyotl, en el Edomex.

Unas horas después, fue declarada una segunda contingencia, esta vez por elevaciones en la contaminación de ozono, en particular en la estación Pedregal, en Álvaro Obregón.

Al frente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que el objetivo es reducir la contaminación.

“Había una posibilidad de decretar contingencia regional, solamente para ciertas zonas y se tomó la decisión, por la particularidad de este contaminante, de esperar y decretar la contingencia para toda la Zona Metropolitana del Valle de México”, explicó Sheinbaum
Como medida de mitigación fue ampliado para hoy el programa Hoy No Circula en la Zona Metropolitana.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió una serie de medidas. Gráfico Reforma

Deberán dejar de circular todos los vehículos con holograma de verificación 2, así como todos los engomados tipo 1 terminación de placa impar. La medida sacará de circulación a 1.5 millones de autos en el Valle, según datos de 2017.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que hoy continuarán las condiciones de calor, falta de vientos y de lluvias, además de que prosiguen los incendios.

Por ser Día del Maestro, hoy no habrá clases y en caso de persistir los altos niveles de contaminación la CDMX tomaría medidas adicionales.

… Y recortan presupuesto

El País enfrenta condiciones climáticas que avivan incendios justo cuando el programa de empleo temporal para apagarlos… ¡está cancelado!

El subsecretario de Semarnat, Sergio Sánchez, confirmó ayer que el recorte presupuestal del Gobierno federal impactó en este modelo.

“Éste es uno de los programas que han sido suspendidos”, aseguró en conferencia.