Salida de Caso Molinari, un retroceso: colectivo

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

La integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Rosalía Castro Toss, lamentó la renuncia de Geiser Manuel Caso Molinari como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, al señalar que su retiro significará un retroceso en los trabajos que venían efectuando en los recientes hallazgos en puntos como La Guapota y el pozo artesiano de Omealca.
“Sí es un retroceso porque ya estábamos encaminados, había muy buena coordinación con el comisionado y estábamos trabajando de la mano. Ahora hay que esperar a que pongan la terna y todo el proceso legal que se tiene que hacer para poner al nuevo comisionado”, expresó.
Refirió que el hoy ex funcionario además de ser un servidor público responsable de su labor, se sumó a la lucha de los colectivos de forma humanitaria y sensible por lo que esperan que la persona que lo supla también lo haga, al referir que hay funcionarios que tienen el conocimiento pero no la sensibilidad a las causas sociales.
“No habíamos encontrado una persona que nos atendiera tan bien, con esa sensibilidad. Sí nos duele mucho y nos afecta pero sabemos que estaba de por medio su salud porque ya se había puesto mal, además de la mala relación con la Fiscalía; todo se lo cargaban a él y no iba a poder con todo”, justificó.

Quedan pendientes
Además, puntualizó que el nuevo comisionado que designen también debe dar continuidad para concretar pendientes tales como el que los 200 expedientes que acumula ese colectivo de la región de Veracruz, cuenten con su prueba de ADN, pues más del 70 por ciento no lo tiene e impulsar el proyecto de panteones ministeriales.
“Nuestros casos lo ven como cifras nada más pero esperamos que el próximo titular tenga esa calidad humana y de continuidad al trabajo que queda. Creo que lo más urgente sería que todos los casos tengan su prueba de ADN porque ¿de qué sirve que estemos encuentra y encuentra restos? si además no tenemos un lugar digno para mantenerlos”, dijo.
Hasta ayer, dijo que la Fiscalía General del Estado no les había notificado oficialmente la noticia y el temor es que la designación del nuevo comisionado estatal de búsqueda tarde de un mes a dos.