Revelan que partículas inciden en la diabetes

El reporte Estado Global del Aire 2019 muestra que los habitantes de CDMX están expuestos a riesgos de salud mayores. Foto Reforma

Agencia Reforma

CdMx.- Para la Secretaría de Salud de Ciudad de México, la contaminación por partículas menores de 2.5 micrómetros (PM 2.5) sólo causa molestias como conjuntivitis, rinitis y amigdalitis, pero el informe Estado Global del Aire 2019 precisa que respirarlas provoca infartos cardiacos, cerebrovasculares y también causa y agrava la diabetes.

“Estudios epidemiológicos en Asia, Europa y América del Norte, apoyados por investigaciones toxicológicas, proporcionan pruebas de que la exposición a PM 2.5 también contribuye a la incidencia de diabetes tipo 2 y mortalidad”, anota el informe del Instituto de Efectos en la Salud de Estados Unidos.

Al desequilibrio de la glucosa en la sangre, se agrega la presencia en el torrente sanguíneo de las PM 2.5, explica el informe.

Según la Secretaría de Salud local, las afectaciones por respirar PM 2.5 son menores y a partir del 11 de mayo activó un programa de vigilancia epidemiológica para detectar el aumento en las consultas por las molestias ocasionadas por la contingencia.

“(Buscamos) estar muy pendientes de que pudiera haber algún incremento en algunos de estos tipos de padecimientos respiratorios como son las conjuntivitis, las rinitis, amigdalitis”, detalló el director general de Servicios de Salud Pública, Jorge Ochoa.

Los generadores de contaminantes en la Ciudad de México. Gráfico Reforma

El reporte Estado Global del Aire 2019 muestra que los habitantes de CDMX están expuestos a riesgos de salud mayores, planteó Leonora Rojas, investigadora egresada de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

“Sabíamos que la contaminación del aire tiene que ver con la enfermedad isquémica del corazón o cardiopatía isquémica, que son infartos; el cáncer de pulmón, los infartos cerebrovasculares y la enfermedad obstructiva crónica, que en fumadores crea enfisema, bronquitis y, ahora, se incluye la diabetes”, comentó Rojas.

Para pacientes con diabetes, respirar PM 2.5 acelera la muerte, agrega el informe.

“La exposición a la contaminación del aire es tan persistente, toda la vida y puede contribuir a que sea un factor en la muerte de un paciente con diabetes”, explicó Rojas.

El reporte plantea cómo a los factores de riesgo reconocidos (altos niveles de azúcar en la sangre, índice de masa corporal elevado, mala alimentación y tabaquismo), ahora se agrega la respiración de contaminantes atmosféricos como un detonante de la enfermedad metabólica.