Resalta diversidad de Cannes

Agencias
Alejandro González Iñárritu considera que ser el primer mexicano en presidir el jurado del Festival de Cannes es muestra de la diversidad que hay en el mundo.
El director de El Renacido reconoció que se siente honrado por tener como compañeras a cuatro mujeres: Elle Fanning, Kelly Reichardt, Alice Rohrwacher y Maimouna N‘Diaye.
“Creo que esto habla por sí solo. No podría sentirme mejor, creo que el hecho de que estemos aquí es una declaración de lo que en verdad piensa el mundo”, dijo el cineasta en una conferencia por el festival en Francia.
González Iñárritu destacó que el cine es un medio para responder a los conflictos protagonizados por gobernantes de distintos países, como es el caso de la relación México-Estados Unidos y el trato a los migrantes.
“En 2017 tuve el privilegio de presentar aquí esta realidad virtual llamada Carne y Arena, esa fue mi forma de responder a lo que está pasando, no sólo en la frontera entre Estados Unidos y México, sino en todas las fronteras del planeta.
”Esa fue mi forma de demostrar qué tan mal, qué tan cruel y qué tan peligroso es hacer estas travesías y enseñar que es la gente más desafortunada y pobre quienes huyen de la violencia y arriesgan sus vidas“, mencionó el ganador del Oscar por ”El renacido“.
El cineasta considera que el verdadero problema sobre los migrantes es la ignorancia, pues la gente desconoce las necesidades de otras personas, y resaltó la importancia de que no se exhiban cintas con temáticas nacionalistas.

Defiende al streaming
El mexicano abogó por la coexistencia de todos los formatos de cine, incluidas las plataformas en línea como Netflix.
A la vez que reconoció que el espectador ”no vive la misma experiencia“ en una sala de cine que ante una pantalla de computadora, Iñárritu aplaudió ”la diversidad de formatos“ que existen actualmente y que permiten que las películas se vean en todo el mundo.
Cannes mantiene desde el año pasado un ”pleito“ con Netflix, cuyas películas vetó en su selección porque no se estrenan en las salas de cine francesas.
El año pasado, ROMA, la cinta del mexicano Alfonso Cuarón producida por la plataforma estadounidense, fue estrenada -y laureada- en la Mostra de Venecia, antes de su camino hacia la gloria en los Oscar.
”Francia es una excepción, protege su cine, ¿pero cuántas de las películas que vamos a ver en los próximos 12 días serán exhibidas en todo el mundo?“, se preguntó el director de ”Birdman“ y ”El renacido“.
”Netflix capitaliza estas películas que pueden ser mostradas en la TV y eso es excelente“, insistió el director mexicano.