Profesores no se dan abasto

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Región.- En la zona, el nivel medio superior, es donde hay falta de maestros aunque el problema no es muy marcado. Para cubrir, los espacios existentes, los maestros aumentan hasta cuatro horas más de servicio, señaló Javier Rodríguez Flores, supervisor de la zona 060 de bachilleratos estatales generales.
Adicional a otras situaciones que hoy en día experimentan las escuelas, la falta de docentes es una de las que más ha preocupado al gremio, ya que quienes laboran en una institución que atraviese tal problemática, incrementan sus horas de trabajo por día.
Existe el problema, pero no es muy pronunciado
De acuerdo con Javier Rodríguez Flores, supervisor de la Zona 060 de Bachilleratos Estatales Generales, sí hacen falta profesores, pero no de una manera alarmante, ya que ha sido factible que las escuelas sigan funcionando de forma normal.
“Si hay un déficit pero es poco. Las escuelas siguen trabajando a pesar de que todavía no se ha cubierto en su totalidad los faltantes… lo correcto es que se cubran”, dijo.
Mencionó que actualmente, se tiene cubierto poco más del 80 por ciento de horas en su zona, por lo que quienes trabajan en la 060, tienen que dar un poco más de horas de servicio a sus centros de trabajo.
Explicó que las cargas de trabajo adicional, se hacen en base a los nombramientos que tiene cada maestro, es decir, que algunos trabajan cuatro, seis, diez o 20 horas; “algunos compañeros nos apoyan con cuatro horas adicionales tratando de compensar esos adeudos que tenemos… ya son pocos casos y la mayoría de los compañeros no trabaja más de lo que deben”, señaló.
Asimismo, dijo que para subsanar la situación, tiene mucho que ver la nueva administración del estado, ya que es a quien le compete asignar a los profesores de ese nivel.
“Estamos en espera de que eso se regularice y que se cubran totalmente los rezagos que tenemos”, manifestó.
Por su parte, Viridiana Martínez, representante del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Puebla (SETEP), en Tecmachalco, mencionó que han hecho extensiva la situación de que no hay faltantes de maestros, pero eso solamente pasa en las ciudades, ya que en las regiones, es donde se ha mantenido latente el problema.
Señaló que al menos en su plantel educativo, hace falta que se cubran 10 horas, situación que ha orillado a los trabajadores a repartirse ese tiempo entre los docentes que estén disponibles.
Destacó que hay centros de trabajo, en los que hay déficit de docentes, sin embargo al no extender el pago correspondiente, los profesores no quieren apoyar para cubrir las horas que hacen falta.
Primarias y Secundarias no se ven afectadas
Eucario Lucero Cariño, jefe de Sector de la zona 17 de Escuelas Primarias Estatales, dijo que en su caso, no enfrentan algún problema de ese tipo.
“Tenemos un sector completo, no nos falta ningún recurso… están completos los todos los directores y no hay problema en la parte académica”, manifestó.
Sin embargo, mencionó que en lo que si hay un poco de fallas es en cuestiones administrativas para las supervisiones.
En cuanto a las secundarias técnicas, Pedro Huerta Orea, supervisor de la zona 007, informó que en cuanto al personal de su sección, no ha habido problemas por carencia de los docentes.
Dejó en claro que ha habido ocasiones en las que se presentan situaciones poco usuales en las que algún profesor o directivos, se ven en la necesidad de cambiarse de institución pero los relevos llegan sin contratiempo alguno.