Piden tercera alerta para Veracruz, esta vez por desapariciones 

Foto: AVC Noticias.

AVC Noticias

Xalapa.- Organizaciones civiles solicitaron que se emita una tercera declaratoria por violencia contra las mujeres para Veracruz, por casos de desaparición.

En conferencia de prensa, la coordinadora de la organización “Piensa, actúa y sorprende”, AC, Surinam Arandia Azuara Ángeles, aseguró que en la entidad no solo se enfrenta un gravo contexto de violencia feminicida, sino que además se registra un grave problema de desaparición de mujeres.

Las organizaciones señalaron que hayas ahora las autoridades no han atendido las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la violencia se ha incrementado.

Por ello, demandaron una serie de acciones para el Poder Ejecutivo, para la Comisión Estatal de Búsqueda, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial.

Al Poder Ejecutivo demandaron establecer una política integral de atención y prevención al feminicidio, así como la desaparición de niñas y mujeres en la entidad como es el caso del programa estatal de búsqueda, con perspectiva de género y enfoque diferenciado.

“Que establezca una estrategia concertada y conjunta para la recuperación de espacios conjuntos, a partir de mapas georreferenciados de zonas de mayor violencia y riesgo para las mujeres”.

Demandaron establecer una estrategia de movilidad segura para las mujeres que iban el transporte público, además del fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Con personal y recurso económico suficientes para poder operar en todo el territorio del estado; elaborar un protocolo de actuación ajustados a los estándares nacional e internacionales para la búsqueda inmediata en vida de las mujeres, niñas y adolescentes, desaparecidas”.

Al Poder Judicial exigieron garantizar la autorización de diligencias inmediatas para la búsqueda de mujeres, así como órdenes de cateo, intervención de números telefónicos, geolocalización, solicitud de videos de seguridad, entre otros.

“Garantizar la capacitación y profesionalización de los operadores de justicia para favorecer el actuar con debida diligencia y perspectiva de género en la imputación y vinculación de los probables responsables relacionados con casos de desaparición de personas”.

A la Fiscalía General del Estado pidieron investigar que todos los homicidios dolosos de mujeres sean investigados como feminicidios, crear un grupo especializado para la investigación criminal del delito de feminicidio”.

Además, actualizar los protocolos de investigación a la luz del sistema penal acusatorio y tomando en consideración los estándares nacionales e internacionales en la materia; garantizar la operación de la Unidad de Análisis y de Contexto para que sus recomendaciones sean vinculantes para las instancias que investigan delitos de género.

Contexto de violencia y omisiones

La vocera del Instituto mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC, Ximena Ugarte Tangay, aseguró que actualmente en Veracruz no hay un plan efectivo de búsqueda de mujeres, y las autoridades no han podido consolidar una política adecuada en materia de desaparición.

“El Plan de Emergencia (emitido en diciembre de 2018) reconoce la inexistencia de políticas públicas y estrategias para hacer frente a esta situación y está declaratoria pone énfasis en la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, dentro del territorio veracruzano; sin embargo, estos documentos siguen siendo una mera formalidad, que no cuenta con una planeación específica, con fechas y procesos, con autoridades responsables de cada una de estas políticas públicas”.

Por ello, consideró que la declaratoria hecha por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez “es una buena intención” que no cuenta con suficientes características para saber cómo se va a implementar y con qué mecanismos.

“No cuenta con un plan de búsqueda de niñas, mujeres y adolescentes, por lo que se debe hacer de inmediato para evitar problemas de trata, que las quieran sacar del país o bien que haya un feminicidio”.

Criticó que aunque en Veracruz se ha hecho un esfuerzo por avanzar en materia de legislación referente a desaparición de personas, las instituciones creadas carecen de lo necesario para operar.

“El marco legal ha sido insuficiente para poder atender la gravedad generada por casos de desaparecidos forzada y cometida por particulares en Veracruz; en su implementación no han considerado en ningún momento la perspectiva de género para atender de manera especializada la desaparición de una niña, mujer u adolescente en la entidad”.

Puso como ejemplo la Ley de Declaración Especial de Ausencia, recientemente aprobada, que dijo permite a los familiares de víctimas de desaparición agilizar trámites legales, pero únicamente en aquellos casos ocurridos después de emitida la ley ya que casos que están desde hace incluso 10 años siguen en la misma situación.

“Tampoco han logrado consolidar una política estatal para atender los casos que se conocen como de larga data; es decir, que tienen más de dos, tres e incluso hasta 10 años son tener una investigo adecuada.”

En el caso de la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, señaló que no cuenta ni con el presupuesto ni con el personal suficiente para atender la problemática.

“Solamente la Comisión cuenta con una célula de búsqueda a pesar de que hay varias regiones en el estado. Aún no cuenta con una Unidad de Análisis de Contexto en la que permita identificar patrones de criminalidad, de desaparición de mujeres por región, que permita atender las causas y la problemática”.

Ugarte Tangay agregó que es evidente la descoordinación entre la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado (FGE) a pesar de que hay casos de larga data y nuevos.

En este caso, advirtió que la legislación estatal no reconoce que los ministerio públicos o la Fiscalía deba iniciar de manera inmediata la investigación cuando se trata de la desaparición de niñas, mujeres o adolescentes, ya que dijo actualmente es necesario contar con un antecedente o vinculación del delito de desaparición, las investigaciones inician 72 horas después de ocurrida.

“Lo primero que debe hacerse es la búsqueda en vida porque se pueden evitar otro tipo de violaciones a los derechos humanos”.

Sobre la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, precisó que a la falta de personal y recursos, se le suma una falta de capacitación en materia de desaparición forzada y cometida por particulares.

“Hay una ausencia evidente de perspectiva de género y enfoque diferenciado para atender a las víctimas indirectas. Las personas que se encuentra en búsqueda en su mayoría son mujeres y la Comisión requiere un enfoque diferenciado porque muchas de ellas se quedan sin sostén económico para sus familias”.

Por cuanto hace al Poder Judicial del estado, señaló que existe una falta de capacitación de los jueces y operadores de justicia para coadyuvar con el MP para realizar diligencias encaminadas a la búsqueda.

Sobre la renuncia de Yolanda Olivares Pérez al del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), advirtió que retrasará todo el trabajo que se realiza con respeto a las dos alertas por violencia de género en el estado.

No obstante, dijo que aunque las instituciones del estado son dirigidas por personas, al final del día deben seguir funcionando con quiénes estén al frente.

“En relación al IVM y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, nos dan la razón a que las instituciones están tratando de funcionar y en la realidad están siendo rebasadas por la situación de emergencia que vive la entidad en violencia contra las mujeres y la desaparición”.