Explotan mineras el Valle de Tehuacán

Andrea Castillo
El Mundo de Tehuacán

En el Valle de Tehuacán existen 20 concesiones de empresas mineras transnacionales, la cuales corresponden a mega proyectos, cada una explotaría un área natural de más de dos mil hectáreas, declaró Omar Esparza coordinador de (MAIZ).
De acuerdo a datos recabados por la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas, durante el Gobierno Federal anterior, indicó que cada licencia comprende varios giros, mismas que abarcan gran parte del territorio de la región, desde la Sierra Negra, Mixteca, el Valle y Altiplano.
Señaló que la organización que promociona dichos permisos es Goldcorp, compañía que se encarga, principalmente de la explotación de oro y plata, es por eso que se sabe el tipo de deforestación que planean realizar en la región.
Indicó que algunas ya están operando, sin embargo, son mínimas, el resto se encentra a la espera de poder realizar sus labores.
De igual manera, el Coordinador del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) indicó que los minerales extraídos de la tierra por dichas empresas, durante la temporada de lluvia, podrían filtrarse hasta el manto acuífero y generar daños importantes a la salud, además de otros padecimientos que podrían afectar severamente su salud.