Exhortan a comunidad afro ser parte del censo 2020

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

La comunidad afro mexicana exhorta a las familias afrodescendientes para que se identifiquen y sean parte del censo 2020, ya que a la fecha sólo hay un registro de 1.4 millones de personas de esa población a nivel nacional; esta vez incluirá a quienes se reconozcan como negros.
A la par esperan que avance la iniciativa aprobada por el Senado rumbo al reconocimiento de ese sector para que puedan tener derecho a programas sociales y a ocupar espacios en la vida política.
La consejera nacional afro mexicana por el estado de Veracruz, Rosa María Hernández Fita, recordó que ha sido una lucha por lograr ser incluidos en la Constitución Política y ahora que están a un paso de lograrlo, señaló que es importante que las familias afro descendientes se autoinscriban para actualizar el padrón.
“Ha sido un proceso y una lucha que se tiene desde hace más de 20 años, los trabajos que se realizan con los encuentros nacionales de pueblos negros son como una estrategia para dicha civilización de la población afro mexicana. Hemos logrado que más familias se identifiquen como afro, es un reto, pero tenemos que redoblar esfuerzos para el censo del 2020”, aseveró.
Indicó que en el 2017 fueron sede en el estado, lo que marcó una situación importante y significativa, al afirmar que con ello, se pusieron en marcha y con mayor firmeza los trabajos en las comunidades enfocados al rescate de la identidad y de índole social. Sin embargo, admitió que la discriminación ha sido determinante para que muchas familias no se reconozcan como negros o afros.
“Estamos en el marco del decenio de los afro descendientes cuyo eslogan es: reconocimiento, justicia y desarrollo su lema. Sabemos bien que somos más pero no han salido por la discriminación como principal factor determinante para que no nos queramos reconocer como tales, en primer lugar por el fenotipo y en segundo por el desconocimiento de nuestra propia cultura”, dijo.
Acompañada de la presidenta del Consejo afro de Mata Clara municipio de Cuitláhuac, Raquel Peña Virgen, refirió que estarán pendientes del seguimiento a la iniciativa aprobada por el Senado con la confianza de que pase a la Cámara de Diputados, luego a los congresos locales y sea aprobada para convertirse en la reforma con la que pretenden mayores beneficios, con el respaldo de instituciones como el INAH, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Conapred y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que ya los incluyen en sus políticas públicas.
“Nos beneficia porque es la primera vez que en la Constitución se hará referencia de nuestra existencia; esto implica un gran paso porque después vamos por la lucha para ser sujetos plenos de derecho. Después de 500 años por fin seremos considerados en la constitución, programas de desarrollo, incluso aspirar a un cargo público”, enfatizó.