Disparan a inconformes

Redacción

Los Reyes.- Habitantes de la comunidad de Cubanicuilco en el municipio de Los Reyes, acusaron al alcalde Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle de ordenar a la Policía municipal lanzar disparos, ante los reclamos de la población por la falta de obra. Como respuesta, los inconformes retuvieron a empleados, policías y al secretario del Ayuntamiento, Martín Cuahua.
Ante esto, se prevé que el alcalde presente una denuncia por estos hechos ante la Fiscalía Regional de Zongolica, al referir que fueron los mismos pobladores quienes realizaron los disparos, al haber supuestamente desarmado a uno de los policías.
De acuerdo a declaraciones de María Bernardina Cueyactle, agente municipal de Cubanicuilco, el presidente municipal Eclicerio Tequiliquihua subió a la comunidad a confrontar a los pobladores por los reclamos sobre un supuesto mal manejo de los recursos públicos, al no contemplarlos dentro del programa de obras 2019.

Ejercen presión
Ante las peticiones de los inconformes, el munícipe salió de la reunión, lo que molestó aún más a las personas que se manifestaban, por lo que habría ordenado a sus policías realizar disparos al aire para que pudiera abordar su vehículo y regresar al palacio.
Sin embargo, los pobladores retuvieron a varios colaboradores del edil, entre ellos al secretario del Ayuntamiento Martín Cuahua, así como a cuatro policías que custodiaban el lugar de la reunión con una patrulla.
Policías estatales arribaron al lugar para tratar de calmar los ánimos, hasta la llegada del representante de Delegación de Política Regional, para iniciar el dialogo y dejaran en libertad a los retenidos, alrededor de las 18:30 horas.