Deforman lenguaje usuarios de celular

Carmen Lara
Cortesía

El celular que es una importante herramienta de comunicación, también está afectando el lenguaje ya que con las malas prácticas de quienes lo usan lo han deformado.
El lenguaje y la escritura han ido cambiando en los últimos años, en general las costumbres se han deformado y sobre todo las normas gramaticales por el uso de los celulares y sobre todo los mensajes de texto que es donde más se distorsionan las palabras.
Desafortunadamente esto ha degenerado el lenguaje, se han hecho uso de algunos vocablos, no solo en el celular, sino que desde hace décadas se usan palabras que originalmente eran sin cambio en el tiempo, mencionó Armando López Macip, historiador.
Ahora la gente escribe sin buena ortografía, abrevia palabras, ya no importa si es “V” o “B”, con o sin acento, la realidad es que el uso del celular ha ayudado muy poco, sin embargo, esto también es derivado de la falta de lectura.
Cuando se lee un buen libro, de esos que están sujetos a revisión editorial, uno aprende ortografía, gramática, sintaxis, en cambio ahora en estas circunstancias, aparte de no leer, la gente escribe mal los textos en los celulares, dando entrada libre a la deformación no solo de la escritura y el lenguaje, sino también de la cultura.
Todo esto ha provocado que el vocabulario que dominan las personas sea cada vez más reducido, situación que es lamentable. Cuando se lee, se acostumbra a hablar con propiedad, con un vocablo más extenso, dijo.
Sin embargo, el uso del celular ha traído muchos vicios en la escritura tanto de jóvenes y adultos, “la clave del aprendizaje es a través de la lectura, esta sigue siendo la manera más efectiva de aprender, porque así se procesa en nuestro cerebro la información y se vuelve conocimiento”, señaló López Macip.