Congreso da aval a la reforma educativa

AVC Noticias

Xalapa.- Con el voto en contra del PAN, Morena en alianza con el PRI, PES y el PRD, sacó adelante la reforma educativa que convierte a Veracruz en la entidad número 13 en aprobar la homologación de la ley federal.
El dictamen se emitió de manera exprés, pues solo llevó media hora para la impresión y la firma de las integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, entre ellas la priista Erika Ayala Ríos, fue criticado por el PAN, en voz del panista Rodrigo García Escalante, quien observó la rapidez con que se dictaminó la propuesta del Ejecutivo federal, cuando hay decenas de iniciativas atoradas en comisiones.
Desde el inicio de la sesión, después de la lectura de la correspondencia, el panista adelantó que se iba a decretar un receso para obligar la incorporación del dictamen por el que se homologaba la reforma educativa, ante la necesidad impuesta por Morena de que la reforma cobre constitucionalidad este 15 de mayo, cuando se celebra el día del maestro.
Lamentó que el trabajo de las comisiones se limite al hecho de quedar bien con el Ejecutivo local y federal, para atender un plazo que les impone un calendario cívico, “es una lástima que el trabajo legislativo se reduzca a esto, un tronido de dedos”.
Recordó que la semana pasada se votó en el Senado la reforma a la Constitución, y destacó los medios que utilizaron para motivar la modificación a la ley, sin un diagnóstico previo para conocer las fortalezas y debilidades del sistema educativo y tener elementos para proponer un nuevo cambio.
El panista destacó que la reforma fue prioridad del compromiso político que Morena pactó con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que los apoyó en campaña, y la movilización del magisterio disidente impuso la agenda legislativa federal y de los estados.
Durante el debate de la reforma, se señaló que no se presentó una evaluación de impacto presupuestario, para determinar la viabilidad financiera del federalismo educativo, porque en ninguna parte se establece cuál será el mecanismo de asignación de recursos, para que las entidades federativas atiendan las nuevas atribuciones que en materia educativa se les confiere.
“Si bien la educación superior ahora es obligatoria, lo que es positivo y no se discute, esto implica en automático un incremento a los presupuestos asignados a todas las universidades públicas para poder cumplir con sus demandas”, señaló.
Previo a la sesión el diputado Bingen Rementería Molina, destacó que en artículos transitorios se estableció que el 50% de las plazas van a estar a disposición de los sindicatos, entre ellos la CNTE.
Además de que se suspenden las evaluaciones, pero esta era una forma para ir subiendo en el escalafón y mejorar sus condiciones de trabajo y económico, “y regresamos a la posibilidad de la venta de plazas, ya no se premia a los maestros, si no a la cúpula sindical”.
Los panistas no descartaron la posibilidad de que, con la salida de Elba Esther Gordillo de la cárcel, se le vuelva a empoderar al interior de algún sindicato.