Confirman intoxicación pero no hay denuncia

César Carrillo
El Mundo de Orizaba
La Secretaría de Salud identificó al estafilococo dorado como el agente responsable de la intoxicación de más de 1,300 niños en el festejo por el Día del Niño el pasado 30 de abril en la Sierra de Zongolica.
A pesar de ello, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor indicó que corresponderá al órgano de control interno y al departamento jurídico de la Secretaría promover la denuncia, misma que no se ha presentado contra World Vision, presunta responsable de repartir los pasteles.
Sin embargo, diversos sectores salieron al paso de estas declaraciones, y consideraron que no se debe impedir la operación de la Asociación World Vision en las localidades de la Sierra, pues “la organización ha trabajado en beneficio de las personas desprotegidas”.
Afirmaron que en todo caso los culpables de la intoxicación son los proveedores de los pasteles descompuestos.
Juan Carlos Mezhua Campos, alcalde de Zongolica, especificó que la organización no trabaja en la cabecera, sin embargo consideró que no sería bueno impedir su operación.
“No sería bueno que los demandaran, obviamente el error sí fue grave pero la verdad es que sí han ayudado mucho a esos municipios” afirmó.
El líder indígena Celso Nopaltécatl sostuvo que la organización no debe cargar con ninguna responsabilidad de este suceso.
“Hemos visto apoyar a la gente en la Sierra sin ningún interés político, desafortunadamente nosotros lo hemos vivido, le das a la gente y le paga mal”, añadió.
Gonzalo Nolasco, representante de la Asociación de Silvicultores asentada en Tequila, explicó que se ha visto el trabajo de la asociación como positivo.
“Respetable la labor de World Visión,algunos compañeros han trabajado con esta organización” afirmó.
Se estima que hay casi 5 mil personas afectadas por los pasteles en estado de descomposición.