Abate programa federal 50% de desempleo

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

El programa de becarios Jóvenes Construyendo el Futuro implementado por el gobierno federal en Veracruz a alcanzado a emplear lo equivalente al 50 por ciento de desocupados en la entidad.
Actualmente según el reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hay 91 mil 111 personas desocupadas en Veracruz, sin embargo el programa ha colocado a casi 50 mil personas en capacitación.
Comparando el conteo de personas adheridas al programa en función del número de ninis calculado en 322 mil, el programa habría alcanzado apenas al 22 por ciento de los ninis.
Víctor Ramos, encargado del programa en la región de Orizaba explicó que en la región se han colocado casi 3 mil becarios, cantidad que es similar al número de empleos que se han generado en todo el estado durante el primer trimestre del 2019.
En el desglose, en Orizaba se han colocado hasta mil becarios, lo que representaría el 10 por ciento de todas las plazas laborales que se crearon en esta ciudad durante el 2018.
“En la región hay casi mil jóvenes en Orizaba ya en capacitación, Coscomatepec más de 400, Mariano Escobedo con 340, Ixtaczoquitlán 450, Río Blanco 275, Ixhuatlancillo 115, Atzacan 119, y el total de tutores suma 820 explicó Ramos”
“Hay un alto impacto en el índice de desempleo en este sector juvenil, más aún, en el caso de las mujeres que son el 60 por ciento de becarias” detalló.
“De manera también más alta en los jóvenes que tienen estudios de nivel medio superior y secundaria, a quienes les resulta más difícil conseguir empleo”, concluyó.