A prevenirse ante la temporada de huracanes

Enrique Norato
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Ante la llegada de la temporada de huracanes este miércoles 15, El director de Protección Civil, Francisco Rodríguez Bautista da recomendaciones a la ciudadanía para evitar un accidente o afectación.
Destacó que por la posición geográfica en la que estamos “no salimos afectados, pero sí se presentan vientos fuertes”, y por la temporada de lluvias es importante tomar las medidas de seguridad necesarias.
“Primero que nada y todo parte de eso, hacer un análisis previo de tu vivienda para ubicar zonas de riesgo y zonas de menor riesgo. Sales a tu patio, calle y cercanía de tu casa, puedes ver que es lo que pone riesgo tu vivienda e integridad física”.
Los aspectos a observar para identificar un riesgo, son árboles viejos y cables sueltos que pueden caer fácilmente con los vientos; además de láminas y tinacos que no estén sujetadas adecuadamente.
Para el caso de una fuerte lluvia, evitar tirar basura ya que con el paso del agua pluvial, puede tapar el paso de las alcantarillas y afectar principalmente las zonas bajas del municipio, como es el barrio San Nicolás y San Antonio.
Para las personas que viven cerca de los asentamientos irregulares como barrancas, generalmente deben de respetar la zona federal, estar 20 metros lejanos de la orilla, si no pueden ocurrir en casos de derrumbes.
“En temporada de lluvias es importante tomar en cuenta no caminar sobre las barrancas, si vives a orillas de la misma, tomar un antecedente para ver cuál es el nivel de agua que llega a subir; llevar un monitoreo constante”.
Como medidas de prevención, destacó que en hogar se debe de detectar las zonas de mayor riesgo, tratarla de minimizarlas y convertirlo en un lugar seguro. En caso de vivir cerca de una barranca, dependiendo de la situación, se puede colocar una barricada de costales, subir los cimientos necesarios para tratar de proteger tu vivienda. Si no es viable, evacuar e ir a un albergue temporal hasta que acabe el riesgo.
El entrevistado invita a la ciudadanía que no sabe cómo tomar esas medidas, a que acudan a las instalaciones de la corporación para brindarles un asesoramiento adecuado y más medidas de seguridad para evitar un accidente.