Ven en la región crisis económica

El sector comercial se enfrenta a la peor crisis económica de los últimos trece años, debido a que la inseguridad para que lleguen a la región inversionistas que generen fuentes de empleo.
Según Mario Ríos Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Orizaba, en lo que va de este segundo trimestre de 2019 las ventas no repuntaron como se esperaba ni elpasado 10 de mayo.
“Realmente ha sido un año bastantemente difícil”, en especial el mes de enero, destacó Ríos Alvarado. Los comerciantes esperaban un repunte de ventas el 10 de mayo pero no fue así, “sólo dos días compraron” los orizabeños, señaló.
Dijo que en la región, el empresario o comerciante le ha apostado mucho a seguir aguantando y conservar los empleos, no han habido despidos, pero sí empieza la preocupación porque han disminuido inventarios y muchas veces tienen que sacar un poco de sus utilidades para seguir aguantando la crisis.
Sobre las causas de estas bajas ventas, reconoció que son varios factores, sin embargo uno principal es “la inexperiencia del nuevo Gobierno federal para atraer inversiones”, lo que se refleja en la región.
Otro de los puntos es la inseguridad, que ha devastado al comercio a nivel estatal y nacional, al grado de que la ciudad de Minatitlán es ya una “ciudad fantasma”, señaló en otro momento.
Lo peor, señaló, es que poco más de un mes de concluir el primer semestre de este año no se tienen esperanzas de repunte de ventas, sobre todo porque viene el periodo vacacional, cuando baja la actividad económica nuevamente, y se vuelve a retomar hasta agosto, fecha en que entran a clases los estudiantes, “por lo que se prevé un semestre muy bajo en relación a muchos años atrás”, lamentó.
Su percepción va a tono con lo declarado previamente por el vicepresidente de la Canaco Orizaba, José Francisco Jiménez Haces, para quien es preocupante que el Gobierno no genere obra pública, pues definitivamente está detenida y a cinco meses del año y seis de la administración estatal, no se ve claramente cuál es el panorama,
“Es preocupante, no sé qué esté pasando que no hay obra pública, al menos aquí en el estado no se ve, hay que apegarnos a los diputados para ver qué es lo que está pasando, para que autoricen las obras necesarias en los municipios”, afirmó.

EN EL PAÍS:
0.2%
se contrajo la economía en el primer trimestre del año, según datos del Inegi