Artesanas no usaban el inmueble: Alcalde

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Atlahuilco.- Ante el presunto abuso de autoridad del que fue señalado el alcalde Raymundo Ixmatlahua Lemus por parte de indígenas de la Casa de Artesanías “Malacatl”, señaló que ellas no tienen posesión del predio y que el lugar lo estaban rentando, por lo que no lo utilizaban para el fin que lo querían.
Reconoció que dieron inicio a un programa de Rescate de Edificios Públicos en Atlahuilco y el objetivo es salvaguardarlos, por lo que dieron inicio con el recuento de cuántos, en donde y en qué lugares estaban ubicados los predios dentro del municipio.
Aunó que todos estos fueron recogidos de acuerdo a las escrituras que tiene en su poder el Gobierno municipal.
“Ha resultado un éxito y acertado el Programa de Rescate de Edificios Públicos que se aplica en coordinación con el área de catastro, tesorería y presidencia, y hemos ya, ubicados los predios y algunos con construcciones”, afirmó.
Aunó que en el caso de estar en total abandono o hacer mal uso de predios, pese a la buena fe de gobiernos municipales anteriores de entregarlos, dijo están recogiendo para darles mantenimiento y darles oportunidad a jóvenes para Casa de Cultura y grupos que realmente funcionen.
Explicó que en el caso de las instalaciones de “según un grupo de artesanas, que no son artesanas, y que lo utilizarían para exponer sus prendas de vestir y que ellas hacen a mano, no lo utilizaron para tal fin, lo estaban rentado”.
Dijo que existe molestia, pero aseguró que este espacio, fue para hacer un Medius Vivendi, ya que se lo rentaron a Visión Mundial, cobrando una mensualidad, siendo ya no el objetivo de que como una agrupación de mujeres indígenas se ayudarían trabajando la artesanía, no rentando el inmueble.
“El inmueble estaba en total abandono, cochinero, basura por todos lados, vacío, cristales rotos de ventanillas, pintura y edificio húmedo y lleno de yerba crecida”.
Agregando que, “las señoras que exigen este inmueble, no son artesanas, la real artesana lamentablemente falleció, y las escrituras están en poder del ayuntamiento, por lo que, no hay nada de que exigir, hay documentos”, refirió.
Por lo que aseguró, que este predio no es el único, se están localizando todos los predios y edificios que sean propiedad del ayuntamiento, para destinarlos a oficinas y apoyos a grupos que desean trabajar y participar socialmente para el bien del municipio de Atlahuilco.
Es de recordar que hace unos días, mujeres artesanas del grupo denominado “Malacatl” señalaron ser víctimas de abuso de autoridad, tras tener en posesión desde hace 25 años, han predio que denominaron la “Casa de las Artesanías”, y de cual fueron supuestamente despojadas, reconociera en su momento Alberta y Reyna Xicalhua Tlaxcala.