Acusan represalias maestros de la UPV

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Orizaba.- Docentes del Centro Regional Educativo de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) se enfrentan a represalias por parte de la rectoría y han sido llamados presuntamente por directivos de la Universidad citándolos en la ciudad de Xalapa.
Lo anterior, luego de que el pasado sábado, Integrantes del Consejo Estudiantil, Consejo Académico y Patronato Pro Defensa de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) en Ciudad Mendoza, marcharon por las diferentes calles del centro, pues están en contra de la destitución del director Juan Alberto Flores Rosales, y rechazan la imposición y exigen solución inmediata a un pliego petitorio que contempla siete puntos a tratar.
Por lo que como represalia, el día domingo, uno a uno los docentes que se encuentran en Paro de Brazos Caídos (desde la semana pasada), y de parte de la Rectoría de la UPV han sido objeto de agresiones verbales, presuntamente de directivos de la Universidad y los están citando esta semana en las instalaciones ubicadas en Xalapa.
Por su parte el director Juan Alberto Flores Rosales reconoció que los cambios de último momento han sido desiciones erróneas, por que no sólo existe inconformidad en la zona, si no en otros planteles en donde también se han dado cambios y se han originado manifestaciones y paro de actividades.
“Se trata de una intimidación terrible en contra de los mismos compañeros”, aseguró el docente, que hasta el 7 de mayo del presente año fungía como director.
Aunó que las llamadas telefónicas denotan ineficacia en su forma de trabajar, y que no buscan el diálogo con todos presentes, las autoridades educativas no tienen la intención de acudir a la zona, prefieren presionar a los docentes en Xalapa.
Consideran que esta es una medida represiva y una forma autoritaria de no enfrentar el problema y no solucionar el problema.
Docentes, personal administrativo y comunidad universitaria se encuentra inconforme con la destitución del director, y exigen su reinstalación, por lo que piden a la rectora Zuleyka Lunagómez Rivera anule el cambio.
Los inconformes señalan que de no tener respuesta positiva en próximos días, las labores continuarán detenidas.
“En Veracruz, supuestamente existe la llamada Cuarta Transformación, pero es la cuarta desilusión, estamos viviendo el estilo viejo y rancio de los regímenes pasados, en donde de manera vertical, a rajatabla, se impone a directivos que desconocen nuestra realidad”.
Pues en UPV existe personal calificado y especializado, pero no son tomados en cuenta, por que esos lugares los están ocupando para otorgarlos como pago de cuotas políticas a quienes no tienen experiencia.
Lo único que hacen es darle vueltas al asunto y no enfrentarlo, por lo que esperan una solución por parte de la Rectoría, a la que exigen una reunión donde estén presentes docentes y el Consejo Estudiantil.
Juan Alberto Flores, director de la UPV, dijo que los cambios de último momento han sido decisiones erróneas.