Sube tarifa por renta de casas

Enrique Norato
El Mundo de Tecamachalco

Tepeaca.- En lo que va del año, propietarios de inmuebles en alquiler han subido el costo de la renta hasta un 20 por ciento, situación que ya no está favoreciendo a los inquilinos.
De acuerdo con propietarios, las causas del alza han sido por el incremento a los servicios básicos como la luz y el agua, la baja adquisición monetaria, además del aumento anual sobre el monto que se estipula previamente antes del contrato.
“Todo ha estado subiendo y luego tengo vecinos que gastan mucha agua y más la luz, porque la mayoría utilizan parrilla eléctrica. No queda de otra que subir la tarifa y aunque no les guste, pero apenas sale para mantener los gastos”, comentó Alejandra Suárez, propietaria de una vecindad.
Los precios de la renta varían desde 500 hasta los 3 mil pesos, dependiendo del tamaño del cuarto o departamento; si incluye todos los servicios básicos, la ubicación del mismo y si tiene muebles o no.
Sin embargo, para algunos usuarios como trabajadores o residentes foráneos, cada vez es menos sostenible, porque además de cubrir gastos primordiales, tienen que solventar la renta del inmueble.
“Soy de Morelos y estoy trabajando en una empresa que paga bien, pero además de la renta pago pasajes, alimentos, ropa y a pesar de que gano más donde estaba antes, sigue siendo igual por los gastos o hasta menos”, comentó el usuario Jaime Montero.
En el caso de los estudiantes, para no sentir pesado el consumo, han optado por compartir el espacio entre ellos, y rentar un departamento, esto para poder dividirse los gastos que se generen.