Retiran Afores por desempleo

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

Los retiros por desempleo a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ascendieron a dos mil 597 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2019, lo que es un indicador de que incrementó la tasa de desempleo y la pérdida de los mismos, según los reportes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Los reportes históricos de la Consar aseguran que esta es la cifra más elevada en términos de retiro por desempleo desde que se iniciaron a reportar estos números.
Con estas cifras se tuvo un incremento del 22 por ciento en el retiro por este concepto, desde el año 2005.
Aunque la Consar no ofrece un desglose por estado, es posible verificar el número de personas que quedaron desempleadas en Veracruz, con posibilidad de llegar a realizar esta solicitud.
Según el Observatorio Económico México Cómo Vamos durante el primer trimestre del año se generaron 3 mil 985 empleos en la entidad, pero se perdieron alrededor de 2 mil empleos según los reportes.
Esto quiere decir que unas 2 mil personas en la entidad estuvieron en condiciones de solicitar un retiro de desempleo.
El retiro por desempleo tiene un tiempo de trámite de 15 días, y se puede retirar entre 30 y 90 días de salario base de cotización para lo cual se debe contar con la Certificación de Baja del Trabajador.
Los trabajadores que hayan perdido su empleo pueden retirar hasta un 10% de sus ahorros acumulados en su cuenta de Afore, pero como consecuencia perderían esa misma proporción en semanas cotizadas, lo que les afectaría para cumplir con las condiciones de acceder a una pensión mínima garantizada.
El principal requisito para beneficiarse del apoyo es que la persona debe tener 46 días naturales de estar desempleado; tener al menos 3 años de estar registrado en una Afore; contar con 2 o más años cotizados en el IMSS y no haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores.