Rompe récord migración desde Congo

Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- La migración irregular de congoleños alcanzó cifras históricas en el primer trimestre de este año.

Entre enero y marzo pasados, 432 personas provenientes de Congo fueron presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM), según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

La cifra es la más alta registrada para un periodo igual en la última década y quintuplicó a los 84 congoleños detenidos en enero, febrero y marzo de 2018.

Las detenciones de personas de Angola, Camerún y Eritrea también han aumentado en el primer trimestre de 2019.

Grupo REFORMA publicó hoy que en las ciudades fronterizas con Estados Unidos como Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Piedras Negras ya es común encontrarse con grupos procedentes de Congo, Camerún y Angola, que se mezclan con los centroamericanos.

En el caso de los angoleños, el INM detuvo entre enero y marzo de 2018 a 27 personas, y en el mismo periodo de este año fueron 100; mientras que la captura de las personas provenientes de Camerún pasó de 111 a 325 detenciones.

En general, la migración irregular desde los países de África ha registrado un aumento del 156 por ciento, al pasar de 408 detenciones en 2018 a mil 44 en este año.

Marzo pasado se convirtió en el mes en el que las autoridades mexicas más han detenido a personas provenientes de África en la última década, al reportarse 421 capturas.