Aumenta por calor mal olor en canal

Fidel Urbano G.
El Mundo de Córdoba

Huatusco.- Uno de los canales de aguas negras a cielo abierto, que se encuentra en la colonia Constitución, ha comenzado a genera malestar entre los habitantes, debido a que con la temporada de calor, los olores que desprende llegan a las viviendas cercanas.
Los afectados manifestaron que en los últimos cinco años no ha recibido limpieza por parte de autoridades.
Son las mismas autoridades quienes invitan a brigadas de limpieza y recomiendan a la población mantener los espacios limpios y sin criaderos, pero los departamentos de llevar a cabo trabajos de desagüe no acuden a las colonias populares donde se registran casos de almacenamiento de agua o basureros en predios baldíos.
Para Lourdes Campos que tiene su casa junto al canal, ha aprendido a vivir con los olores que salen del afluente, comentó que en tiempo de lluvias arrastra desechos de la parte alta de colonias como Reserva, Zapata o Alameda Chicuellar, pero al mismo tiempo la fuerza que lleva el agua limpia el caudal y no queda agua acumulada.
Ahora que es menor la corriente, debido a la temporada de calor, los líquidos del drenaje y alcantarillado se quedan estancados y son más fuertes; Se comienza a registrar la presencia de mosca y mosquito, por lo que los riesgos de registrarse contagios vectoriales son mayor.
Cerca de 400 familias conforman la colonia junto a la zona centro, en donde también hay escuelas y oficinas.