Prevén 19 huracanes

Carmen Lara
Cortesía

Alrededor de 19 huracanes se tienen pronosticados durante esta temporada de tormentas. Se generarán en los océanos Atlántico y Pacífico desde el mes de mayo hasta noviembre, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que precisa que de esos 19 eventos meteorológicos cinco podrían ser superiores a la categoría tres.
La temporada de huracanes inicia el próximo 15 de mayo en el océano Pacífico y el 30 de este mismo mes en el Atlántico.
México es un país sumamente vulnerable a los huracanes de acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esto se debe a que se encuentra ubicado entre los océanos Pacífico y Atlántico.
A todo esto, se suma el calentamiento global que por más de cinco décadas se ha elevado a consecuencia de las actividades humanas.
Es importante realizar un plan de emergencias, preparar un botiquín de primeros auxilios, tener a la mano alimentos enlatados y agua, colocar los documentos importantes en bolsas de plástico, un directorio telefónico con los números de servicios de emergencias, seguridad y Protección Civil.
Mantener limpio los desagües, canales y coladeras, en el interior de la casa proteger vidrios y ventadas con cinta adhesiva en forma de “x”, cortar las ramas de árboles que puedan causar daños y tener listos a la mano ropa o impermeables .

Seguirá onda de calor
Por otra parte, el pronóstico del tiempo de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), está semana se espera seguir con la onda de calor que se ha expandido a lo largo de dos semanas, teniendo temperaturas superiores a los 40º grados, también se prevén fuertes rachas de viento superiores a los 50 km/h y algunas tormentas en el Estado de Veracruz.