Auditará UNAM PREP de Puebla

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será auditado por la UNAM tras la jornada de votaciones extraordinarias del próximo 2 de junio.
Además, observará la infraestructura informática del PREP, lo cual se acordó a través de un convenio entre ambos organismos.
En específico, será la Dirección General de Cómputo y de Tecnología de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la que efectúe diversas pruebas técnicas al PREP Puebla 2019.
Cabe mencionar que este sistema tiene la finalidad de dar a conocer los resultados preliminares, no definitivos, de las votaciones para elegir gobernador y cinco ayuntamientos, entre ellos Cañada Morelos.
Las Pruebas Funcionales de Caja Negra serán el apoyo de la universidad, para verificar que se procese la información capturada y digitalizada sin sufrir ninguna clase de alteración.
Se indicó también que el proceso técnico se va a realizar al inicio, durante el desarrollo y al cierre de las operaciones del PREP, para valorar que el sistema informático corresponda al software probado por el personal de la Autónoma de México.
El Instituto Electoral manifestó que el objetivo es garantizar que los resultados se ofrezcan conforme lo establece la ley electoral y que la base de datos no contenga resultados antes de que comience a operar.