Preocupa alza de violencia en Puebla

Agencia Reforma

CdMx.- Mientras en el 2015, en Puebla se cometieron 632 homicidios dolosos, en el 2018 la cifra ascendió a mil 309, y en ese mismo lapso el robo con violencia subió de 9 mil 133 a 18 mil 552.

Así es como la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, ejemplifica la inseguridad que se vive en esa entidad, que tendrá elecciones el próximo 2 de junio, en las que se definirá al nuevo Gobernador y cinco Alcaldes.

Convocadas por el candidato del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano a la Gubernatura poblana, Enrique Cárdenas, especialistas en seguridad pública se dijeron preocupadas por el clima de violencia que impera en esa entidad.

“En secuestros, en el 2015 se registraron 40 y en el 2018, 48, parecerían pocos, pero a nivel nacional la tasa bajó y en Puebla subió. En robo de vehículo con violencia pasó de 962 a 5 mil 917.

“¿Ven ustedes la gravedad que está viviendo la gente en Puebla? En cuanto uno ve números parecería poco relevante, pero cuando lo traduce en una familia que está sufriendo, entonces los números cobran otra dimensión”, dijo.

Contrario a la Ciudad de México o Chihuahua, donde tienen 34 y 33 policías ministeriales, respectivamente, por cada 100 mil habitantes, en Puebla apenas llegan a los 11, además de que existen 2.5 ministerios públicos menos.

“No podemos separar la seguridad de la justicia. Cuando no hay justicia en un estado no van a poder tener seguridad.

“Puebla es de las tres entidades que menos destinan a procuración de justicia, sus ministerios públicos tienen la tercera mayor carga de trabajo 327 carpetas por cada ministerio público cuando la media nacional es de 172”, abundó.

Mientras que en probabilidad de esclarecimiento de delitos tienen un 1 por ciento.

“Si hablamos de policías los sueldos son bajísimos, menos de 10 mil pesos y trabajan 24 por 24, y nos dicen que siempre se extienden a 48 horas, ellos pagan el combustible de las patrullas, entonces están en condiciones deplorables”, remató.

Mientras que Edna Jaime, directora de México Evalúa, aseguró que así como en el País 10 estados concentran el 65 por ciento de los homicidios dolosos, en el caso de Puebla, en 15 municipios, de los 217, se comete el 55 por ciento de los asesinatos.

Cárdenas convocó a las especialistas en seguridad a un panel para recoger sus propuestas sobre seguridad pública, para que de ganar la elección las incorpore en su programa de trabajo.

Las expertas le plantearon la necesidad de mejorar las condiciones de los policías, incrementar los ministerios públicos, homologar los criterios de procuración de justicia, implementar programas de prevención y garantizar una buena coordinación entre gobiernos.

Así como construir un verdadero sistema de inteligencia con el propio conocimiento de los policías locales.

El candidato a la Gubernatura argumentó que realizó el foro en la Ciudad de México, pues en Puebla existe un “cerco informativo”, además denunció que existe una elección de Estado.