Consumen familias hasta 2 garrafones

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

En promedio dos garrafones de agua purificada son consumidos por familia en Orizaba estimaron vendedores de las principales marcas distribuidoras.
El consumo de agua embotellada puede variar durante la temporada de calor e incrementarse hasta tres garrafones por semana.
Expendedores sostienen que es mínimo el porcentaje de familias que no consumen agua embotellada, pues se desconfía del agua en la llave además de que resulta una pérdida de tiempo optar por hervirla en su vivienda.
En su estimación sería alrededor del dos por ciento de las familias que continúan hirviendo el agua en casa, aunque tal vez menos.
Actualmente el costo del garrafón más comercial en el mercado ronda por los 35 pesos, por lo que una familia podría estar gastando 105 pesos semanales, y hasta 400 pesos mensuales en el pago del agua embotellada.
Hay otras opciones en la competencia cuyo costo promedio está en los 15 pesos, lo que disminuye considerablemente el costo.
Según el reporte de Euromonitor Internacional, el consumo de agua embotellada en México se ha disparado hasta en un 32 por ciento en el último año reportado, lo que ocasiona que haya una fuerte competencia de diversas marcas que inundan las tiendas de conveniencia.
En 2017 los mexicanos consumían en promedio 150 litros de agua embotellada al año, y para 2018 consumen hasta 198 litros.
En tanto, el valor del mercado de agua embotellada se ha disparado en un 152 por ciento, generando ganancias que son estimadas en 6 mil 734 millones de dólares.
Con esto México se sitúa en tercer lugar con mayor consumo de agua embotellada a nivel mundial, a la par de las bebidas endulcoradas.