Buscan PRD y MC que no prescriban delitos de corrupción

Agencia Reforma

Guadalajara.- Diputados del PRD y MC presentaron ante el Congreso local, una iniciativa que busca, mediante una reforma al Código Penal, desaparecer la prescripción de delitos de corrupción.

El legislador perredista Gerardo Quirino Velázquez, explicó que actualmente la vigencia de los delitos de corrupción establecidos en el Código Penal se extingue de uno a 10 años, por lo que se pretende eliminar esa medida.

Los ilícitos referidos por el congresista son ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado, concusión, delitos cometidos en la custodia o guarda de documentos, uso ilícito de atribuciones y facultades, enriquecimiento ilícito, delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público, del ocultamiento o falsificación de rendimientos y tráfico de influencias.

“(La iniciativa) tiene que ver con que todos los delitos contemplados en el título séptimo del Código Penal, que son los delitos de corrupción, puedan perder la prescripción. Uno de los principales obstáculos que ha manifestado el propio Fiscal Anticorrupción (Gerardo de la Cruz Tovar) y que es evidente, es que estos delitos tienen una prescripción”, señaló Velázquez.

“Son 10 delitos que contempla el título séptimo en 24 modalidades, los cuales prescriben de uno a 10 años; de los mismos, 16 modalidades prescriben en menos de seis años. Lo que buscamos con la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción es precisamente que tanto el Ministerio Público, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y los propios jueces, tengan la posibilidad de impartir justicia en el tiempo que sea, que el simple paso del tiempo no sea un obstáculo para poder juzgar estos hechos”, añadió.

Por su parte, el emecista Héctor Pizano señaló que con el proyecto presentado a la Asamblea, ya no habrá excusas para evitar que los delitos queden sin castigo al prescribir.

“No tenemos duda de que la corrupción es un problema grave que se vive en todo el mundo, que no es exclusivo de México (…); hemos sido claros desde el inicio de esta Legislatura, que estamos apostando por leyes que eviten, combatan, castiguen todo aquel comportamiento ilícito, especialmente los cometidos desde el Gobierno o desde las instancias que más dañan y lastiman a los ciudadanos”, comentó el legislador.

“Nuestra premisa es clara, no hay tolerancia a la corrupción y, desde luego, a la impunidad, la impunidad como lo más representativo de lo que hoy la ciudadanía reclama que se pueda eliminar, que se pueda desterrar de la práctica común de los Gobiernos y, obviamente, de la convivencia diaria”, agregó.