¿Qué hacer en caso de accidente en autobús?

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Cuando adquirimos un viaje en transporte público en el boleto se puede leer que incluye el Seguro de Viajero, eso significa que la unidad está asegurada contra daños a terceros y que en caso de accidente la empresa se hace responsable de gastos médicos o indemnización por fallecimiento.
En el artículo 46 de la Ley 589 de Transporte Público señala que todo vehículo contará con póliza de responsabilidad civil vigente que ampare, al menos, los daños que se ocasionen a pasajeros o a terceros en su persona y en sus bienes. Nueve mil días de salario y por pasajero (760 mil 410 pesos) y mil 500 salarios (126 mil 735 pesos).
El domingo pasado un autobús AU se volcó entrando a Córdoba, en donde el conductor se dio a la fuga por su responsabilidad, debido a que manejaba a exceso de velocidad sobre el pavimento mojado, resultando 15 personas lesionadas, aunque ninguna de gravedad.
El Seguro Obligatorio de Viajeros deben incluirlo las líneas transportistas en el propio boleto. Por ello, en caso de accidente, es fundamental que el viajero conserve el título de transporte válido.
El Seguro Obligatorio de Viajeros supone que las empresas, conductores y terceros asuman la responsabilidad civil que se les puede atribuir por daños a pasajeros en caso de accidente, siempre que este se produzca en el viaje.
El seguro protege a los pasajeros de las lesiones que sufran a consecuencia directa de un choque, volcadura, alcance, salida de vía o calzada, rotura, explosión, incendio, reacción, golpe exterior o cualquier otra avería o anormalidad que afecte o proceda del vehículo. La póliza vence a las 72 horas, si no te hospitalizan en el momento, si al día siguiente presentas molestia podrías hacer válido tu seguro.