Acusan de corruptos a ediles de Los Reyes

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Los Reyes.- Habitantes del municipio determinaron preparar un denuncia en contra del alcalde Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle y la síndico por presunta corrupción, al negarse a dar información y transparentar el uso de los recursos públicos, de los cuales no han visto obras ni apoyos.
Lo anterior, luego de que pobladores de comunidades indígenas de Los Reyes, se manifestaron en el Palacio Municipal en contra del alcalde Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle, quien se niega a transparentar el manejo de los recursos.
En el 2018 ejerció un presupuesto de 33 millones 677 mil 967.07 pesos y aun así le cobraba a la gente los traslados a los enfermos cuando pedían el apoyo del Ayuntamiento; además de que se negó a dar apoyos a la población y se asignó un sueldo superior a los 80 mil pesos.
Además, el portal de Transparencia del Ayuntamiento está prácticamente vacío de información en lo que respecta a los sueldos, hay personal contratado donde señalan a sus hermanos como beneficiados en la nómina, no hay actas de cabildo donde se autoriza la cuenta pública mensual, declaraciones patrimoniales, viáticos, entre otros rubros.
A pesar de los acuerdos en una manifestación anterior de que se transparentaría el uso de los recursos públicos y se asignarían obras sin condicionar a la gente de las comunidades, el alcalde no ha cumplido.
Esto llevó a la población a manifestarse, pues el alcalde aun cuando firmó los compromisos, no los ha cumplido y no ha manifestado la intención de hacerlo.
Ante la poca trasparencia del panorama, los pobladores se han manifestado en dos ocasiones sin tener respuesta de las autoridades
Un caso más de corrupción al más alto nivel, según lo dicho por Miguel Ángel de la Torre Loranca, consejero de obra de infraestructura social de la comunidad de Ocotepec, en Los Reyes.
El portal de transparencia del propio Ayuntamiento señala en qué rubros está obligado a dar información, pero éstos, están prácticamente vacíos.
Ante lo que consideran una burla, los habitantes de Ocotepec, Totolatempa, Tlalmeztla, Zoquiapa, Zacatla, Cubancalco, Cihuateco, Tlaxamaneco, Barrio Axoxohuilco, Barrio Tlaquetzala, Atlanca, Barrio Primero y Barrio Huaxtecatl, nuevamente se manifestaron.
Apenas el 24 de abril habían realizado una manifestación porque fueron condicionados por el alcalde para darles obra pública en sus comunidades, pues presuntamente los amenazó con no darles obra porque lo hicieron quedar mal ante el IMSS al denunciar el tiradero clandestino en el manantial de Aguas Frías donde se depositaron residuos biológicos infecciosos a nombre de la institución.
Inconformes informaron que hay una denuncia en la fiscalía de Zongolica contra del alcalde por amenazas contra dos autoridades locales por manifestarse.