‘Celebran’ albañiles su día sin garantías

Raquel Hernández G.
El Mundo de Tecamachalco

Región.- A pesar de que hoy se festeja a los trabajadores de la construcción, el gremio lamenta que su oficio sea poco remunerado y que en muchos de los casos, no cuenten con servicio médico ni prestaciones de ley. Se conoció que mayormente, sus familias subsisten con 6 mil pesos mensuales.
Pocos son los albañiles que cuentan con beneficios por desempeñar este oficio, ya que sólo en las grandes les otorgan lo que por ley corresponde, mientras que otros van al día.
En el marco de la celebración de la Santa Cruz, cuya fecha es dedicada a los trabajadores de la construcción, revelan las condiciones en las que a menudo se desempeñan, pese a ser uno de los trabajos que implican mayor riesgo en México, incluso en Estados Unidos, la Oficina de Estadísticas Laborales, mantenía el oficio de constructor, dentro de los 10 con mayor riesgo.
Agustín De la Luz, de oficio alarife, aprendió a trabajar en las obras a la edad de 15 años, para poder salir adelante, “yo antes estudiaba, pero lo aprendí por necesidad, pero también me gusta lo que hago”.
Comentó, que para dedicarse a este oficio, debe de gustarles, pero además, sumarle dedicación y honradez, sin dejar a un lado la fortaleza, debido a que es una labor cansada y peligrosa.
La mayoría de los empleados, trabajan sin las prestaciones de ley, ni servicio médico, por lo que tienen que invertir en caso de enfermar o de tener un accidente, pues su contrato en muchos de los casos son temporales, en donde pueden ganar bien, pero en ocasiones no alcanza el ingreso, mismo que en promedio llega a ser de 6 mil pesos.
El entrevistado, agregó que los albañiles se hacen de su trabajo por recomendaciones, por lo que pueden tener muchas obras, o pueden pasar temporadas sin conseguir alguna “chamba”.
Asimismo, dijo que ser albañil es un oficio muy pesado, peligroso y hasta a veces mal pagado, pues hay gente que regatea su labor y con tal de tener un ingreso aceptan lo que el “patrón” les ofrece.

Su convivio
Cada año estos trabajadores celebran su día el 3 de mayo, en el lugar en donde estén laborando, donde colocan una cruz de madera o de cualquier otro material, para finalizar con un convivio.
En donde corren con más suerte, el dueño de la obra provee los alimentos y la bebida este día, en otros casos simplemente la fecha pasa desapercibida.