Orgullo y folklore

Richie Viloria
El Mundo de Orizaba

El pasado viernes, Orizaba fue sede del primer Encuentro Nacional de Ballets Folklóricos, denominado “Fiesta Folklórica 2019”, cuyo propósito es dar a conocer por los diversos estados la esencia cultural que posee cada entidad, y que sobre todo, se comparta que México es un país rico en tradiciones.
Fue el Teatro Ignacio de la Llave donde se efectuó el encuentro, donde participaron ballets de los estados de Tabasco, Oaxac y Veracruz, sumando un total de 4 agrupaciones, Compañía de Danza Folklórica Zontradición, Grupo de Danza Folklórica Bacaanda, Compañía de Danza Zazhil, Grupo Folklórico IRBAO, así como el grupo anfitrión organizador Citlaltepetl.
La compañía en abrir telón fue Zontradición, que presentó una estampa del estado de Guerrero con los temas, “Arranca Zacate”, “Toro Rabón” e “Iguana”; seguido del IRBAO, que presentó, “Son danza de comales”, “El tigre”, “El jilguero”, “Rojo y Azul”. También se presentaron bailes de los estados de Sonora, Veracruz y Yucatán.
El ambiente fue sin duda de lo mejor durante la presentación, por lo que el teatro lució completamente lleno tomando en cuenta acompañantes de las academias, turistas y público orizabeño. Este tipo de encuentros folklóricos se ha distinguido en la ciudad por recibir a academias de gran renombre a nivel nacional, y sobre todo compañías internacionales que nos dan a conocer la variedad cultural y folklórica de todo el mundo.
¡Enhorabuena!