Eligen moderadoras para debate en Puebla

Gabriela Warkentin es periodista, académica y docente, licenciada en Comunicación en la UIA, con estudios de posgrado por la UNAM y en Comunicación por la Universidad de Navarra, España. Foto: Reforma

Agencia Reforma

CdMx.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este jueves que la Comisión Temporal de Debates designó a las periodistas Gabriela Warkentin y Patricia Estrada como moderadoras del debate del 19 de mayo en Puebla, entre los candidatos a la Gubernatura de ese estado.

En un comunicado oficial el INE informó que el presidente de la Comisión, el consejero Ciro Murayama, explicó que se designó a dos mujeres en función de que los contendientes a la gubernatura son tres varones y con ello se pretende un mayor equilibrio en términos de género.

“Tras evaluar distintos perfiles, en la selección se buscó un equilibrio y se consideró la importancia de que participe una periodista especializada en los temas de la entidad, así como otra periodista con desempeño en medios a nivel nacional y con experiencia previa en la conducción de debates a partir del nuevo modelo de interacción que fue definido desde los debates presidenciales del 2018”, señaló el consejero, de acuerdo al comunicado.

El debate entre los candidatos Miguel Barbosa ( Morena, PT y PVEM), Enrique Cárdenas ( PAN, PRD y MC), y Alberto Jiménez ( PRI) el próximo 19 de mayo a las 20:00 horas, tendrá como sede el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.}

Se acordó que los temas del debate sean empleo y desarrollo económico; seguridad, estado de derecho y federalismo; comunidades indígenas y migración, y que el formato incluya preguntas de las moderadoras así como interacción entre los candidatos.

Gabriela Warkentin es periodista, académica y docente, licenciada en Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA), con estudios de posgrado en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Comunicación por la Universidad de Navarra, España.

Actualmente es doctoranda en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Es Directora de W Radio y titular del noticiario “Así las cosas”. Co-conductora de “La Agenda Pública”, programa de análisis de medios en Foro TV y participa en órganos consultivos y de gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y en el Consejo de Artículo 19, organización mundial para la defensa de la libertad de expresión y la protección de periodistas.

El INE informó que las televisoras Univisión y Telemundo, de gran alcance en la comunidad hispana en EU, transmitirán el debate en sus plataformas digitales y harán referencia en la televisión analógica.

En cuanto a los medios nacionales, el organismo electoral informó que Grupo Imagen ya confirmó la difusión del debate, en tanto que TV Azteca, Televisa y algunos canales de cable han mostrado su interés pero aún no concluyen las pláticas con ellas.