Reportan 9 millones de casas con rezago

La cifra representa el 28 por ciento del total de 31 millones 949 mil 709 hogares existentes en todo el país, precisó Román Meyer, titular de la Sedatu. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que existen al menos 9 millones de viviendas construidas en cinturones ubicados a 20 kilómetros de distancia de los centros de población.

La cifra representa el 28 por ciento del total de 31 millones 949 mil 709 hogares existentes en todo el país, precisó Román Meyer, titular de la Sedatu.

Durante un foro convocado por la asociación Alianza por la Regeneración Urbana (ARU), Meyer dijo que los 9 millones de viviendas irregulares fueron construidos en los últimos 25 años en 8 estados.

Precisó que el 8 por ciento de esas viviendas se construyó en suelo interurbano, mientras que otro 65 por ciento se dispuso en tierras alejadas de zonas urbanas, esto es, con zonas intermedias sin construir.

“En los últimos 25 años del modelo de vivienda (hubo) una visión de producción en masa, un modelo fordista, vemos un patrón repetitivo, masivo, de viviendas que de alguna forma buscan atender las necesidades de aquellos derechohabientes en la base piramidal.

“Pero que al final de cuentas es un modelo que no tiene un entendimiento cultural, no tiene una adecuación social al territorio, carece de un modelo de vivienda que entienda las necesidades de las familias en relación al propio modelo de crecimiento de vivienda”, indicó el funcionario.

Meyer advirtió que la oferta de vivienda y los créditos otorgados por el Infonavit se concentran en estados donde no hay rezago habitacional, lo que dejó desatendidos a estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Campeche, entidades donde se reúne el 60 por ciento del rezago.

La Sedatu y el Infonavit informaron de manera conjunta que en junio se dará a conocer el Plan Nacional de Vivienda Recuperada, mediante el cual se busca rescatar 500 mil casas deshabitadas.

“Tenemos poco tiempo por la magnitud del problema, por lo que tenemos que actuar a la brevedad y con la información que tenemos. Tenemos que pasar a un proceso del discurso político a empezar a encaminar un programa serio a nivel nacional de recuperación de vivienda abandonada”, expuso Meyer.

La ARU indicó que el Programa Nacional de Vivienda Recuperada traerá beneficios a más de 90 mil familias cada año que viven en condiciones de vivienda irregular, que no responde a sus necesidades sociales, urbanas y laborales, y a las que el Estado no ha podido dar solución.