Concluye primer riego del dren

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco. – Con dos tomas clandestinas de agua para riego proveniente del Dren de Valsequillo identificadas, fue como terminó el primer riego del año, informó el presidente del Consejo Directivo de la Red Mayor 030 de Valsequillo, Isidoro Santos Méndez.
El dirigente señaló que el riego finalizó el pasado martes al mediodía, por lo que las compuertas ya fueron cerradas, actualmente la capacidad si bajo considerablemente.
En cada riego y por la inseguridad que existe, que hasta ese líquido es robado por algunas personas, desde que se abren las compuertas el comité realiza una vigilancia a través de recorridos, anteriormente se encontraban hasta 40 tomas ilegales de personas que no son usuarios.
Actualmente en esos recorridos se identificaron solamente dos tomas clandestinas, por lo cual fueron desconectadas, pues por lo regular no se encuentran a los responsables de ese delito.
El robo de agua del dren afecta, ya que por ese problema no se cumple con la cantidad que se le tiene que dar a cada uno de los módulos y obviamente vienen otras consecuencias.
El entrevistado señaló que actualmente son unos 18 mil usuarios que conforman el Distrito 030 Valsequillo y se riegan más de 21 mil hectáreas, por lo que cada módulo recibió la cantidad de agua que les corresponde, ya que los campesinos realizan su pago correspondiente.
En general el riego fue bueno, ya que debido a que no hubo tanta rapiña de agua, ésta alcanzó adecuadamente, por lo que esperan el próximo riego que está considerado para junio y julio.