Cae producción de café 60% por roya

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Durante el 2018, la roya disminuyó en un 60 por ciento la producción de café en la Sierra de Zongolica; productores temen que este año se vuelvan ver afectados por esta plaga.
Son cerca de 10 mil productores en la Sierra de Zongolica los que están con incertidumbre de que la plaga vuelva atacar a sus cultivos.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Comité Regional Campesino, Juan Artemio Rodríguez Maceda, quien reveló que los productores de café tienen mucha vulnerabilidad debido a que no tienen los medios económicos para inyectarle recursos a su producción, ya que el precio de café está muy bajo, pues apenas les pagan cinco pesos el kilo de capulín.
La roya del café es considerada una de las enfermedades de plantas más catastróficas de toda la historia y es producida por un hongo, explica.
Señala que la roya aparece en la planta por exceso de calor o humedad, pero además, por una mala poda de la planta o por el quiebre de ramas por eventos naturales.
Los cambios extremos de temperatura amenazan a estos cultivos, dijo por ello los productores temen que este año el ataque de la roya los vuelva a afectar con una baja producción.