Aprobarán en primaria ¡solo con asistir a clases!

Jessica Ignot
El Mundo de Córdoba

Los alumnos de primero y segundo grado de primaria aprobarán año con el solo hecho de acudir a clases sin importar si tienen o no habilidades y conocimientos en Lengua Materna y Matemáticas.
Para aprobar estos grados, antes del acuerdo, era necesario, además de la asistencia, aprobar Español y Matemáticas.
Se ha eliminado el punto que señalaba: “El alumno podrá ser retenido en segundo grado de primaria por una sola vez, cuando el docente determine que no logró los aprendizajes esperados en lengua materna y/o matemáticas”.
Los nuevos enfoques educativos a nivel mundial contemplan que el niño aprenda a su propio tiempo, pero en un país como el de México, no estamos preparados para aplicar ese modelo que están contemplando con este acuerdo.
Profesores de educación primaria lamentaron la aprobación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del acuerdo 11/03/19 que establece lo anterior, pues consideraron es un retroceso en la educación pasar de grado a niños que no saben leer y escribir.
Al respecto, docentes de la zona se pronunciaron en contra de este acuerdo y lamentaron que se hagan estas aprobaciones por parte de personas que aunque tengan maestrías y doctorados no están frente al grupo y no conocen las necesidades educativas.