Son fundamentales los primeros grados

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- La Jefatura de Sector de primarias rechaza, que no se repruebe a los alumnos de los dos primeros grados, como lo señala el Secretario de Educación Federal, ya que esos dos años son la base de su aprendizaje, por lo que es necesario que se vigile adecuadamente su formación.
A este respecto, la Asociación Estatal de Padres de Familia señala que se tienen que esperar resultados de todas las modificaciones anunciadas.
Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública indicó, que es ridículo reprobar a los menores en el primero o segundo grado de primaria, solamente porque faltaron a la escuela por problemas familiares u otras cuestiones.
Ante esta situación, Eucario Lucero Cariño, jefe de sector 17 de Escuelas Estatales señaló, que no coincide con lo que dijo el secretario de Educación Pública, porque la educación es como un edificio, si no se ponen los cimientos fuertes se corre el riesgo que con el paso del tiempo se caiga.
Mencionó que si el primer y segundo año se da “embarradito”, cuando sean los grados siguientes iba a costar mucho, por lo que es necesario poner atención a esto.
Agregó que en cuanto al proyecto que trae el Presidente, “hace falta que se metan con mayor profundidad o hacer estudios de manera socioeconómica, política, religión, porque todo eso influye en el aspecto educativo y si nosotros, lo vemos de manera superficial no vamos a tener un buen resultado”, explicó.
Refirió que el magisterio poblano y nacional le “entra” a los cambios de una manera adecuada, sana e institucional, pero se necesita que el Gobierno Federal y Estatal, además de todos los supervisores de los diferentes niveles educativos se adentren en este tema de una forma responsable.
Asimismo señaló, que algunos funcionarios solamente están cuidando su puesto y no están trabajando adecuadamente, porque dan información falsa y solamente dicen lo que el “jefe” quiere decir.
Mencionó que es importante que se interesen más por los niveles educativos, ya que las escuelas no se encuentran en las condiciones que deberían ser, debido a que el tema educativo ya se maneja de una forma política.
Por otra parte, el titular de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Alejandro Águila Argüelles, señaló que esperarán a los resultados de los mecanismos de transformación que tiene el Gobierno Federal, pues lo que hasta el momento se ha manejado no ha servido.
En caso de que los mecanismos de modificación no sirvan, tendrán que ser los primeros en alzar la voz para que todo esto cambie, ya que tal vez en lo educativo se necesita un cambio.