Sin cumplir autoridades con la Alerta de Género

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Diputados y autoridades del Gobierno Estatal no han cumplido con la Alerta de Género por agravio comparado, aseguró Araceli González Saavedra, directora de Equifonía, esto a pesar de que en Veracruz sus 212 municipios que lo componen tienen el exhorto por este ordenamiento jurídico.
El 13 de diciembre del 2017, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado para el Estado de Veracruz.
La entidad mantiene el exhorto por agravio comparado en sus 212 municipios. Cabe destacar que en México 289 municipios tienen la Alerta de Género contra la Violencia a las Mujeres (AVGM), esto representa que en casi el 12 por ciento del territorio nacional una mujer es asesinada, abusada o violentada.
Para el caso de Córdoba, con tres feminicidios durante el primer trimestre del año, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública ubica a la ciudad con los mayoresíndices en este delito de género en Veracruz.
Araceli González Saavedra, directora de Equifonía, recordó que la Alerta de Género es por “agravio comparado”, es decir, para modificar leyes cuyos efectos son comparados iguales a un homicidio; dijo que el marco legal en Veracruz atentan contra los derechos de las mujeres, especialmente los sexuales, sanitarios y reproductivos, sin embargo, a la fecha ha quedado intacto.
“La Alerta de Género por agravio comparado está detenido el seguimiento, como también por violencia feminicida, lo que esperamos es que pronto se nos convoque a las jornadas de seguimiento, en cada juzgado y en cada una de las instancias”, dijo.
La activista señaló que tras el amparo promovido por esta situación fue otorgado por lo que el Congreso solicitó que la anterior Legislatura fuera traído por la Suprema Corte este proceso sigue avanzando. Recalcó que eso no excluye a los diputados o al propio Gobernador a presentar una iniciativa para cumplir con las recomendaciones que hace la Conavim en la Alerta de Género por agravio comparado.
“La Conavim es un grupo de trabajo que hace un estudio y determina que efectivamente, así como está el Código Penal actual, está colocando en una situación de desventaja a las mujeres veracruzanas, porque no sólo no se contemplan causales que están vigentes en otros estados, sino que las que actualmente están en el Código Penal y están vigentes no se les garantiza a las mujeres veracruzanas”.
Indicó que dentro de las medidas que tomó la Conavim es elaborar y ejecutar un programa estatal para la interrupción legal del embarazo incluyendo en la causal de violación que se diseñó desde el 2017 y que ahora se tiene la incertidumbre si continuará o no.