Provocan fugas tuberías ‘viejas’

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Un promedio de dos fugas de agua a la semana, son las que se presentan en la tubería, las cuales, causan un descontrol en el abasto a los domicilios en las zonas afectadas, señaló Hugo Ricardo Paredes Bautista, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Tecamachalco (Soapatec).
El director mencionó que debido a la escasez de agua que existe en Tecamachalco, cada vez más usuarios evitan desperdiciarla, por lo que el número de fugas “accidentales”, en casas habitación o en establecimientos al mes es mínima.
Sin embargo, indicó que los derrames, se han presentado más en las tuberías de la zona centro por su antigüedad, las cuales se han llegado a manifestar hasta dos a la semana.
Paredes Bautista mencionó que lo ideal, es que en los conductos no haya fugas, pero por el tiempo que tienen de vida, es normal que se presenten ese tipo de incidentes.
Asimismo, explicó que tales situaciones desencadenan una serie de problemas, pues se detectan al momento de que se empieza a hacer la distribución de agua y al localizarlas, cierran el paso del agua en la calle donde se manifestó la fuga y el líquido se manda a otros puntos aledaños.
“Cuando se detecta, se mueve el tandeo en turno y se manda el agua hacia otra calle para que la afectada, sea atendida y tapada… eso hace que nos atrasemos y alteremos el turno”, indicó.
Explicó que a veces, la ciudadanía muestra inconformidad debido a que les llega agua y cuando están a la mitad de su captación se les retira y esto es por las averías.
Por otra parte, dijo que ante este tipo de problemáticas, hay momentos en los que el volumen total de agua, lo dividen y ocasiona que el chorro de agua que usualmente ven los usuarios disminuya considerablemente.
Finalmente, destacó que es importante que la ciudadanía entienda este tipo de situaciones así como darle el valor al agua, sobre todo para cuidarla y que se desperdicie la menor cantidad posible.