Entre medallas y pinturas

Cortesía: Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

Diana María Morales Mazahua tiene diez años y es originaria de la sierra de Zongolica, Veracruz, al igual que todos los niños y niñas de esta región, ella está llena de sueños y metas queespera cumplir de la mano de sus pinceles y acuarelas.
Su interés por el arte ha sido innato, a los seis años comenzó a debutar en gimnasia artística, sin embargo, fue hasta los siete años que su pasión por dibujar y pintar, a raíz de los dibujos que le encargaban en la escuela.
En una ocasión recibió como regalo una medalla con la finalidad de que la pequeña siga creyendo en sus sueños e impulsándose a conseguirlos.
“Le entregué a Diana María Morales Mazahua una de las medallas más importantes que he recibido en la vida, la Medalla como Embajador por la Paz, la Cultura y Educación Continental”, dijo Eduardo Carreón Muñoz, rector de la Universidad Politécnica de Huatusco.
Esto ocurrió el 13 de octubre del año 2018, en Zongolica; Diana se disponía a ir un evento para bailar “Xochikoskatl”, una danza tradicional de la sierra, ésta consiste en bailar con unos collares y coronas elaborados con flores de bugambilia o margaritas, después de esto se sahúman y se colocan a las autoridades presentes.
Después de esto, Diana recibió su medalla, “yo solo sabía que tenía que ir a bailar, platicamos un poco con la persona que me regaló la medalla, le cantamos el himno nacional en náhuatl y despuésme preguntó qué quería ser de grande, yo le dije que pintora, porque es una de las cosas que más me gusta hacer”.
“Diana es una niña de sueños y esperanza; algún día será una de las mas grandes pintoras de nuestro México; por eso y más hay que impulsar a las niñas y niños de nuestro país. Creer en sus ansias.Mientras haya sueños habrá futuro”, escribió en sus redes sociales el rector.
A su corta edad ha asistido a diversos talleres para seguir alimentando su curiosidad por la pintura, algunos de ellos son, taller de libros cartoneros, dibujo, pinturas mágicas y el más reciente, extracción de pigmentos naturales para la elaboración de acuarelas.
“Mi consejo es que hay que aprovechar las oportunidades, nunca ser penosos y siempre creer en nosotros”, dijo Diana.