Se necesitan formadores de lectura

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El gran problema no es el precio de los libros sino que se debe de invertir en formadores de lectura, así lo manifestó el representante de Cultura Lectora, Enrique González Herrejón en el Día Internacional del Libro.
Lamentó que con la actual administración federal los diplomados de las Salas de Lectura sólo sean en línea, lo que imposibilita a promotores de lectura a continuar su formación.
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, no obstante, González Herrejón señaló que si bien las ferias del libro continúan en las principales ciudades de la entidad, como Xalapa y Córdoba, las políticas culturales del nuevo gobierno federal son insuficientes.
“Hay una iniciativa, ahí con Paco Ignacio Taibo, que buscan abaratar los libros, consideramos que el gran problema no son los costos de los libros, sino que se debe de invertir en formadores de lectura, libros económicos sí los hay en el mercado, en ferias y librerías hay libro económico”, expresó.
Enfatizó que se require mayor apoyo para los mediadores de lectura, ya que los mínimos que existían ya no son efectivos.
“Este gobierno ha tomado medidas en fomento a la lectura pero lamentablemente ha quitado estas cosas. El precio al único que va a beneficiar es al lector permanente, pero los que no son lectores así les regalen libro no los van a leer, entonces sí hace falta el hábito por la lectura”, apuntó el entrevistado.
Por su parte, Sandra Gallardo González, representante del Consejo Editorial Cordobés, resaltó que hace falta mayor promoción de la cultura lectora desde el hogar, además de crear en las familias esta costumbre en beneficio de los niños.
“Hay mucha gente promoviendo la lectura, pero son los padres los que tienen que poner su granito de arena en ese aspecto. Ellos deben procurar llevar a los menores a las salas de lectura, porque si el padre no cree en la lectura, difícilmente el niño va a hacerse ese hábito”, concluyó.