Reporta tercer apagón Península de Yucatán

Imagen del 8 de marzo de fallas eléctricas en la Península de Yucatán. Foto Reforma

Agencia Reforma

CdMx.- La Península de Yucatán sufrió el tercer apagón del año.

De las 13:32 a las 13:49 horas, la gerencia de control regional Peninsular reportó estado de emergencia en la península del sureste pues salió de servicio la línea de 400 kilovoltios Escárcega-Ticul, lo que afectó la generación de 489 megawatts.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), las líneas quedaron nuevamente en servicio y a esa hora comenzó la recuperación de la carga. Once minutos después ya se había recuperado completamente la carga.

En lo que va del año, es la tercera ocasión en que dichas líneas se quedan fuera de servicio.

La primera vez fue el 8 de marzo y la segunda el 5 de abril, y en ambas ocasiones la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se debía a una quema de caña de azúcar en la misma zona de la carretera que va de Escárcega, Campeche, a Ticul, en Yucatán.

La zona peninsular del sureste del País es deficitaria en generación de energía. Gráfico Reforma

El Cenace señaló que todavía se investigan las causas del incidente.

Además de este apagón, se reportó estado de alerta de transmisión en la zona de Tabasco a Escárcega, debido a un flujo mayor al máximo permitido.

Hasta el cierre de la edición, la CFE no había dado a conocer las causas del incidente; sin embargo, las elevadas temperaturas provocan aumento de demanda en la zona, cuya generación local está endeble ante la falta de gas natural.

En su última conferencia de prensa, Manuel Bartlett, director de la CFE, aseguró que no habría más apagones tras reforzarse la generación con combustibles más costosos como el diesel y el combustóleo.

Actualmente, la CFE recibe apenas la tercera parte del gas que requiere para sus centrales de generación en la zona.