Mundialito a la vista

J. Antonio Marín
El Mundo de Córdoba

Ha tapado toda clases de bocas y ha superado incluso sus propios objetivos. El cordobés Miguel Layún va por una meta más: el Mundial de Clubes 2019 y para ello necesita que él y los Rayados derroten a Tigres de la UANL en la final de la Liga de Campeones del a Concacaf que hoy vivirá la final de ‘ida’.
El defensa cordobés cuenta con una Copa de Oro con el Tri, dos títulos de la Liga MX con el América y una liga portuguesa con el Porto, pero además es el primer veracruzano en participar en tres de las ligas más importantes de Europa y el Mundo: La Liga de España, la Serie A de Italia y la Premier League.
Layún, que tras su paso por el Atalanta de Italia regresó a México para enrolarse con el América, tuvo que superar un largo proceso de adaptación en el que él era culpado por las derrotas del América –jugará o no– y a base de un temple de acero logró hasta ser capitán de las Águilas, jugar dos Mundiales y participar con el Porto en la mismísima Champions.
El también lateral emigró a Europa en su segundo intento con el Watford, conjunto con el que ascendió a la Premier League y en su primer juego en dicha división marcó un gol que pocos recuerdan, todo cuando en la mesa se negociaba su traspaso al Porto FC.
Ya con los Dragones en varios lapsos fue titular indiscutible y compartió cancha con Iker Casillas, Héctor Herrera, entre otros, pero su punto más alto sin duda fue cuando le anotó a la Roma de Italia en el torneo más importante de Europa: la Champions.
Luego tuvo un breve paso por el Villarreal y el Sevilla de España, donde intentó cuajar en el once inicial. Pese a sus esfuerzos llegó la hora de regresar a México y decidió, tras largas negociaciones, enrolarse con el Monterrey, su actual club.
Migue llegó a La Sultana del Norte con la principal misión de nuevamente sumar minutos y ser titular, situación que no tardó en realizarse. Hoy, cuando Monterrey visite a Tigres en la ‘ida’ de la final de Concachampions el cordobés va por un nuevo reto: el Mundial de Clubes.