Arrasa La Llorona

Agencia Reforma

La Llorona se convirtió en la reina de Hollywood este fin de semana. Producida por James Wan (El Conjuro), La Maldición de la Llorona recaudó este fin de semana, el de su estreno, 26.5 millones de dólares en taquilla, desplazando a ¡Shazam! al segundo puesto de ingresos. Se trata de todo un logro para un largometraje cuyo presupuesto de producción fue 9 millones de dólares.

A nivel mundial, el filme sobre la leyenda mexicana, dirigido por Michael Chaves, llegó a 56.5 millones. Sin embargo, con todo y su éxito comercial, la película ha generado críticas por la manera en que la están promocionando.

Los estudios Warner Bros. invitaron a curanderos para “bendecir” al público antes de las premieres del título protagonizado por Linda Cardenllini y Raymond Cruz. Quizás porque Cruz interpreta a un sanador que hace frente a La Llorona.

Además, se han podido ver fotos publicadas en las redes sociales que muestran imágenes de curanderos haciendo limpias ceremoniales frente a pósters de la cinta. Tonita Gonzales, una curandera reconocida, calificó la promoción como un “escándalo y apropiación” de la cultura mexicoestadounidense.

“La limpia es una limpieza que ayuda a la gente a ver lo sagrado que hay dentro de ellos”, dijo Gonzales. “Usar esto para promover una película, especialmente durante (Semana Santa) es perturbador”.

Andrew Chesnut de la Universidad de Virginia Commonwealth, académico que ha estudiado prácticas espirituales en México, calificó la promoción de la película como “reprensible” y dañina. “Solo servirá para estigmatizar el curanderismo como algo a lo que hay que tener miedo”, dijo. “Eso es peligroso, especialmente por el clima que enfrentan los inmigrantes mexicanos ahora”, agregó.