Lo político, lo santo y lo deportivo

Hands writing on old typewriter over wooden table background

La Voz en Corto
Octavio Rodríguez Pasquel Bravo

Alan García el expresidente de Perú lo señalaron como receptor de favores, como a tantos otros mandatarios latinoamericanos que realizaron negocios sucios con ODEBRECHT.
A raíz de los señalamientos Alan García sin habérsele comprobado nada y afirmando que él tenía las manos limpias se suicidó. Pasó con él como con la mujer del César que no sólo tenía que ser honesta sino también parecerlo.
Sigue la duda sobre sus manejos pero al ser atacada su dignidad ofrendó lo máximo que tenemos los humanos su tiempo y su vida, añadiendo en una carta póstuma que su cadáver lo dejaba para sus detractores.
En un comparativo con los miles de nuestros gobernantes señalados por la opinión pública y denostado por sus riquezas y sus bienes obtenidos, a base de prevaricaciones no ha habido uno solo que siquiera haya pasado por su cabeza para despedirse de este mundo quitándose la vida, más bien con una desvergüenza total hacen alarde de lo mal habido.
San Charbel y
Santa Rosa de Lima
Mi entrañable amigo Yamil Kuri Barquet ya desaparecido me presumía en el buen sentido, de que San Charbel era su pariente y en un viaje al Bled (Boakafra en Líbano, tierra de sus antepasados) mostrándome un cuarto quemado en donde residió el Santo.
Aquí me referiré a Don Belarmino González caballeroso español progenitor de la también muy querida por nuestra familia: Esperanza “Guera” González Ibarra como todos sabemos esposa de Yamil, que en alguna ocasión me dijo de un individuo un poco o mucho despistado “es que ese recuerda tarde”, en esta ocasión perfectamente aplicable a mi persona, porque a Yamil le hubiera revirado con Santa Rosa de Lima nombre que lleva también la conmocionada ciudad en el estado de Guanajuato por los guachicoleros que combate acertadamente nuestro Presidente de la República algo había que aplaudirle. Me hizo recordar una reunión que tuvieron ya hace muchos años la familia Pasquel unos 20 de la rama que emigró a México y 20 más que lo hicieron a Perú, sólo varones, convocados por Bernardo que se hizo el jefe de todos a la muerte trágica de Jorge, los más cercanos a mí persona Eduardo Rodríguez Pasquel mi padre y mi tío Ernesto de los mismos apellidos.
Por ellos me enteré de dos hechos: que Silvia Pinal es Silvia Pasquel y otro más relevante que Santa Rosa de Lima antes de tomar los hábitos era Rosa Pasquel.
Considero que mi compadre y yo en eso teníamos un virtual empate técnico, con la salvedad que él me lo hizo saber en vida y yo como “lo recordé tarde” que gusto tendría de poder platicárselo y celebrarlo juntos.
NOTA. Escribí nombres árabes lo más probable mal pero cúlpese a mi pésimo dominio del idioma.
PORQUE SON GRANDES LAS “CHIVAS”
Su nacionalismo, su honestidad deportiva, el darle valor a los jóvenes mexicanos, en la actualidad muy venidos a menos porque se supone que no tienen dinero y aunque lo tuvieran no podrían firmar jugadores de excelencia porque con la casi libre importación de extranjeros las oportunidades escasean y unos cuantos que están en Europa, más de la mitad son suplentes. No hay material utilizable.
Hablaba de su grandeza porque a pesar de sus carencias es la camiseta más vendida de todos los equipos del continente americano y al que más le paga la televisión excepción hecha, claro está, de la Selección Mexicana, he ahí lo grandioso.
Alguien con mala fe o con ingenuidad ha aconsejado comprar jugadores extranjeros, momento que dejaría de ser la gran marca “Chivas”.

[email protected]

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz